Crónicas del plástico: Mercado de Trueque

La cita fue el domingo 11 de agosto en el estacionamiento Ecológico de Chapultepec, cercano al metro Auditorio. Llegar fue complicado, olvidé que los domingos por las mañanas cierran los carriles centrales de la avenida Reforma, impidiendo que el Metrobús circulé por toda su ruta. La última estación dónde daba servicio era “La Diana”. La…

Crónicas del plástico: ¿Reparar o desechar?

Remendar calcetines, reparar la vieja radio o arreglar el ruidoso refrigerador son frases que se van extinguiendo. Precios accesibles y disponibilidad inmediata hacen que muchos artefactos, productos y utensilios sean desechados con facilidad. Un aparato con el cual la vida no sería la misma, el celular, es muy sencillo de adquirir. En grandes cadenas de…

La prohibición no es la solución. El plástico no es el único culpable.

En los últimos días se ha hablado mucho de los plásticos en México: de las alianzas en su contra, así como las legislaciones para prohibirlo. Por un lado, los ambientalistas radicales han declarado una guerra en contra de este material, alegando no se pueden reciclar. Mientras que, por el otro, la industria plastiquera intenta defenderse,…

Buscando quién pague los platos rotos

En un artículo anterior se mencionó el problema que representan las colillas de cigarro para el medio ambiente y la ineficiencia del gobierno por prohibir el producto de la industria tabacalera. ¿Acaso es miedo a una industria poderosa? Suena lógico prohibir algo que provoca cáncer de pulmón o esófago y cuyos componentes son mortales, entre…

10 videos impactantes sobre residuos que puedes encontrar en YouTube

Gracias al desarrollo de la tecnología y el internet en los últimos años, tenemos la posibilidad de tener entretenimiento en nuestras manos, además de compartir fotos y videos a través de nuestros smartphones. La plataforma de videos más popular, YouTube alberga millones de videos de diversas temáticas, desde los más graciosos, hasta los más drámaticos,…

¿Tú también estás dispuesto a cambiar? Si prohíben a unos, prohíban a todos.

Ambientalista y gente relacionada con el medio ambiente aseguran que la prohibición es la respuesta a muchos problemas de contaminación. No tratemos de tapar el sol con un dedo. Si se prohibieran muchos plásticos, ¿estarías dispuesto a cambiar tu modo de vida? Recientes prohibiciones van sobre los plásticos de un solo uso: popotes, vasos, platos…

¿Cuándo perdimos la decencia?

Hace tiempo fui a una visita con un cliente del Estado de México. Tomé la salida México-Pachuca para dirigirme al lugar donde se encuentra la planta. Era alrededor de las 14:00h, momento en el que el sol es más intenso, cuando detecté un fuerte olor a putrefacción. Sin notarlo, me encontraba atravesando el Río de…

¿Los plásticos son los únicos que contaminan?

Las prohibiciones han estado en la cabeza del gobierno, fabricantes y consumidores de plástico. Nos hemos dado a la tarea de hacer enemigo público número uno a los plásticos. El problema de la contaminación por plásticos existe y en este caso fungiré como abogado del diablo. Causante de enfermedades como el cáncer, incitadores de incendios…