Nuestro eco en la eternidad: Día Mundial del Reciclaje 2013

Por: Recimex
Fotograma del documental Trashed.

La conocida frase “una persona limpia no es la que más barre sino la que menos basura  genera” bien puede adaptarse para el reciclaje de este modo “una persona consciente no es la que más recicla sino la que menos residuos genera”.

Si bien el reciclaje ayuda a reducir el uso de recursos naturales para generar materias primas, hay otras acciones que también contribuyen al mismo objetivo: prevención y reutilización.

Un ejemplo de falta de prevención: Hace unos días en un restaurante de la Ciudad de México al llevarnos un postre  lo pusieron dentro de un empaque de Unicel dentro de una bolsa de plástico y ésta dentro de una bolsa de plástico con asa. ¡Cuánto envase para tan poco producto!

En el caso de la reutilización, todos sabemos que cada vez más consumimos más y más productos desechables y también es difícil reparar para reusarlos. Antes a los zapatos se les podía cambiar el tacón y la suela pero ahora, al estar integrados al corte de piel, ya no es posible repararlos y por tanto desechamos zapatos cuyo corte está en buenas condiciones. ¡Qué desperdicio!

Cuando ya tenemos un residuo, debemos intentar que entre a la cadena de reciclaje porque muchos de ellos pueden convertirse de nuevo en materia prima.

Finalmente, si ya no es posible ninguna de las acciones anteriores debemos eliminar el residuo y, aún en este caso, a veces es posible ocuparlo como combustible.

Muchas veces parece que nuestras pequeñas acciones no tienen impacto alguno, sin embargo, es claro que nuestras pequeñas “malas” acciones han traído malas consecuencias para el medio ambiente. Los invitamos a realizar aunque sea pequeñas “buenas” acciones en favor del medio ambiente, recordándoles que, como decían en la famosa película Gladiator, “lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad”.

¿Qué acciones de prevención, reutilización o reciclaje propones o realizas? Esperamos tus comentarios.

La información anterior es propiedad de Recimex. El contenido se pueden usar total o parcialmente siempre y cuando hagan referencia a la presente fuente.

17 thoughts on “Nuestro eco en la eternidad: Día Mundial del Reciclaje 2013

    1. Además de las miles de líneas de intervención que la profeionalización y la vanguardia en las técnicas de manejo de nuestros residuos, es vital un cambio en el paradigma, ser y hacer en cada momento concientes de nuestro espacio en este mundo y la responsabilidad que eso implica, pensar en prospectiva y diseñar acciones estrategicas de prevención.

      Equilibrio, amor a la vida y a Madre Tierra,

      La Tierra depende del Hombre que depende de la Tierra. Edagar Morin.

  1. Alguna vez escuche a alguien decir que la basura no existe. Se produce cuando revolvemos y contaminamos los desechos y los volvemos inutiles.
    Si lograsemos entender, en cada hogar que separar la basura es lo mejor que podemos hacer por el ambiente (y al mismo tiempo por nuestra economia) habremos avanzado.
    Pero todo indica que al contrario, muchas gentes suponen que al haber empresas y personas dedicadas al reciclaje, entonces ya no deben hacer nada… que lo hagan ellos, al fin que de ahi ganan mucho dinero!
    En fin, gran tarea y para mucho tiempo.

  2. Si más personas nos sumamos a realizar “pequeñas” acciones estoy segura que nuestro eco, será más fuerte y duradero.
    Que mejor que comenzar con nuestros niños y jóvenes, nuestros próximos adultos, nuestros próximos generadores de eco. Pasemos la voz¡¡ mostremos lo que podemos hacer juntos, creemos en ellos una cultura de reciclaje, generemos conciencia en la sociedad.
    Como mamá inculcó a mi hijo la importancia de reciclar y de usar solo lo necesario.
    Como estudiante de química, transmito a los jóvenes de una manera fácil y sencilla, las severas consecuencias que genera la contaminación. Junto con mi esposo hemos visitado kinders, primarias y secundarias de una manera continua con el propósito de informar y hacer participes a los alumnos de nuestras campañas de recolección de pilas, bolsas de plástico, bolsas de botanas, etc. que posteriormente reciclamos. Queremos hacer que los alumnos se sientan parte del problema y también de la solución.
    Como persona, estoy contenta de realizar “pequeñas” acciones, de no quedarme con los brazos cruzados, de hacer lo que esta a mi alcance para que mi hijo pueda conocer y vivir en un mundo en donde todavía pueda disfrutar de sus maravillas naturales.
    No dejemos que nuestro eco se apegue…..

  3. Considero que con información y educación se van formando hábitos positivos y orden. Por ello ¡Informemos nuestro consumo!
    Así apoyamos la economía local, la propia, nuestra salud y al medio ambiente… de tal forma disminuyen los desechos, los cuales pueden reutilizarse. Consumo responsable.

  4. La vida en la naturaleza funciona de una forma equilibrada; todos los organismos están interrelacionados y todo se recicla. Pero este ciclo se ve alterado por los seres humanos, ya que se han introducido sustancias que la naturaleza no puede asimilar no existen organismos que puedan reciclarlas y convertirlas en vida y lo peor es que en la mayoría de los casos son nocivas para la naturaleza.

    El hombre se ha convertido en el principal factor del deterioro ambiental, está destruyendo y aniquilando poco a poco su habitad. Por ello el ser humano debería concientizarse del desequilibrio que le está causando a la tierra y las alteraciones al medio ambiente.

    Este día es un buen momento para que las personas se responsabilicen de sus acciones ya que a lo largo de su vida han contribuido a la contaminación y deterioro del planeta en mayor o menor medida. El reciclar se ha convertido en una de las actividades que están ayudando a solucionar, en parte, los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos, producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo.

    Por consiguiente me parece que la mejor manera de ayudar es educar y concientizar a futuras generaciones sobre la importancia del reciclaje, y la mejor manera es a través del ejemplo: comprando productos hechos con materiales reciclados, comprando productos que puedas reusar, evitar los productos desechables al instante, evitar el uso innecesario de bolsas plásticas etc. y con ello estaremos ayudando a lo conservación y protección del planeta.

    “Tus acciones hacen la gran diferencia”

    Les dejo un video que me pareció bueno para la ocasión

    http://www.youtube.com/watch?v=dFc-Etxo6jY

  5. Bien dicen por ahí: la basura de unos es dinero para otros!!. Es bueno que dejen esos “pequeños” consejos de reciclaje para que otros podamos implementarlo en la vida diaria. Yo por ejemplo cuando mi madre va de compras, esta muy acostumbrada a llevar una bolsa grande y dentro de esta introduce todo lo que compra solo que con mas bolsas de plástico. Algunas veces se molesta conmigo porque siempre que le acompaño, le vacío todo lo que compra en la bolsa grande y regreso al vendedor la de plástico. Es mi pequeña ayuda en el mundo de reciclaje, aunque a veces parezca insignificante. No hablemos de otras personas de lo que hacen o no hacen en esto del reciclaje, solo hagamos nuestras pequeñas acciones para que otros se animen a hacerlo también.!!!

  6. todos sabemos de la importancia de reciclar,pero muy pocos lo llevamos a cabo.
    por que? pues yo veo que aun habiendo información no hay mucha formación; propongo que hay que difundir y publicitar más de parte de los que sabemos, la importancia de no contaminar el planeta. de alguna manera hacer una piramide de información y pasarla de voz en voz y si podemos hacer videos y difundirlos por medio de las redes sociales y asi llegar a mas y mas personas, sobre todo a los niños y jovenes .
    ya es tiempo de hacer lo que pensamos y dejar los discursos a un lado¡FACTA NON VERBA (echos, no palabras)

  7. Buenos días.

    Considero que reciclar es una tarea que nuestra Madre Naturaleza realiza como una actividad tan cotidiana y normal como cualquier otra y con esto le da la importancia y el lugar correcto a esta acción. Si nosotros como seres pensantes que somos, no le damos la importancia necesaria, es probable que no seamos los seres mas inteligentes que supuestamente somos.

    Pero no todo está perdido. Todavía estamos a tiempo de corregir nuestra forma de pensar y ser mas amigables con la Naturaleza. De no hacer lo correcto, las consecuencias de esta falta de compromiso con nuestra casa cumpliría una de tantas profecías fatalistas que existen en la cual el Hombre pone en peligro su existencia en la Tierra.

    Ya por último, les dejo un link que les da acceso a una trabajo de investigación sobre el reciclaje que realicé hace algunos años:

    http://www.monografias.com/trabajos61/reciclaje/reciclaje.shtml

    Saludos.

  8. Como proyecto que estamos iniciando en el mundo de la recolección del plástico no ha sido de gran utilidad todos sus articulos, gracias por apoyar a quienes iniciamos. Saludos desde Chihuahua.

  9. Yo creo que lo que nosotros considerábamos como basura, hace tiempo atrás, ahora ha pasado a ser una gran fuente de ingreso, para aquellos visionarios, que se han puesto a observar y ver la gran cantidad de oportunidades que existen para poder generar ingresos por medio de la misma, se que todavía a muchos no hacemos conciencia aun de esto, y los beneficios que puede aportar al cuidado de nuestro planeta, señores el reciclaje es el negocio del futuro piénsenlo.

  10. Excelente labor la de ustedes, felicidades! Es cierto que el cambio cultural es lo que mas impacto tendría en temas ambientales, pero no debemos quedarnos sentados esperando una cultura de “personas que se preocupan por generar menos desechos”, debemos aprovechar todo el avance tecnológico en nuestras manos para tomar acciones en este momento.

  11. Excelente todo lo que hacen, quiero dejar una pregunta abierta: que debemos hacer cuando existen gobiernos o municipios donde en lugar de apoyarte te piden dinero por plàstico que retiras de los basureros? Saludos$

  12. Pues creo que esto del reciclaje es un efecto domino, ya que nuestras acciones por pequeñas que parezcan, son nuestro granito de arena en la tarea de preservar este mundo para nuestras futuras generaciones, asi que felicidades al equipo RECIMEX y recuerden, si fuera facil cualquiera lo haria… si es dificil es porque vale la pena…

  13. Los que amos a nuestro planeta, seguiremos luchando para cuidarla, no esperare otra Arca de Noe, Buscaremos el equilibrio ecologico, RECIMEX presente y pionero!!

  14. buenos días estoy interesado por encontrar quien recicle pedacera de piel de calzado hay aproximado unos 500 kilos agradecería quien me oriente gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *