Residuos, reciclaje y ciudadanía.

Por: Recimex

Residuos, reciclaje y ciudadanía.

En esta ocasión les presentamos el audio de la entrevista que le hicieron a Sergio Espinosa, director de Recimex, para Radio Mente Abierta.

Descargar audio

En la entrevista se habla acerca de cómo debemos separar los residuos sólidos domésticos, del reciclaje de plásticos y sus aplicaciones, pero sobre todo de la importancia de generar cada vez menos residuos. Estos son algunos extractos:

“La mayoría de los plásticos sí pueden reciclarse (…) pero depende de si los separamos adecuadamente o no”

“El punto clave es la separación en orgánicos, inorgánicos y valorizables, (…) para que se facilite su recuperación”

“Hay empresas que tienen residuos y no saben qué hacer con ellos, en Recimex podemos ayudarles a que le den valor a esos residuos”

“Debemos ser cuidadosos en el uso de los materiales, (…) se nos hace muy fácil echar cualquier cosa en una bolsa y cuando la vaciamos la tiramos, a lo mejor su vida útil fue de 3 o 4 minutos (…) debemos ser cuidadosos sobre todo para generar menos residuos”

“El reciclaje es un paliativo para el problema de los residuos pero hay otras soluciones, la primera es generar menos residuos”

“Todo parte de tener conciencia de que los materiales que ocupamos tienen un valor muy importante quizá no económico pero sí ambiental”

“Debemos aprovechar los materiales reciclándolos”

“El reciclaje creativo es una forma de comunicar que los materiales tienen un valor y que se pueden reaprovechar”

“Nuestra obligación como ciudadanos es separar nuestros residuos en orgánicos, inorgánicos y valorizables y, si somos más estrictos, en los de manejo especial como las pilas”

“Si no hay conciencia de los ciudadanos de que debemos a reciclar aunque nos pongan los botes de orgánicos, inorgánicos, valorizables y los de manejo especial en nuestra casa los vamos a revolver”

“Un desecho para una empresa puede convertirse en una materia prima para otra empresa”

“A veces no valoramos los materiales porque aparentemente no nos cuestan”

“El crear empresas de reciclaje es fundamental para el país, (…) además de una ventaja ambiental también es una buena oportunidad de negocio para nuestros clientes, de tal modo que se mantenga a lo largo del tiempo y tenga un impacto ambiental considerable”

También pueden escuchar la entrevista directamente el sitio web de Radio Mente Abierta.

Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.

La información anterior es propiedad de Recimex. El contenido se pueden usar total o parcialmente siempre y cuando hagan referencia a la presente fuente.

9 thoughts on “Residuos, reciclaje y ciudadanía.

  1. saludos , pienso dia a dia amontono cierta basura como . el papel de la torilla , un bote de yogur con su tapita de aluminio , una lata de atun , una caja de leche , unas bolsas del supermercado , un plato de alumio , un baso de plastico trasparente , nailo de empaque de pollo o las tiras de las botellas de refresco , ropa , zapatos i pregunta hacia ustedes es , a estas alturas se puede reciclar todo eso y devolverlo en paquetes nuevos , o como se encuentra la situacion , me falta mucho pero eso es algo de lo necesito saver , posdata no creo que sea bueno regresarmelo en forma de un carrito de plastico o arreglos de flores de plastico , a menos que se pueda realizar el mismo procedimiento , gracias chavos .

  2. hola mi pregunta es cuales son los costos que manejan en hule espuma y si prestan el servicio de transportación de los residuos sin algún consto con la cualidad de regalar los residuos.

    1. ME PONGO EN CONTACTO CON UD. SR. REYNALDO GOMEZ PARA INVITARLO A NUESTRAS INSTALACIONES PARA SU MATERIAL DE POLIETILENO COLOR Y BAJA.
      DIRECCION: CAMINO A LANZAROTE S/N COL. EJIDOS DE SAN JOSE EL VIDRIO MUNICIPIO NICOLAS ROMERO TEL 58701700
      MI CEL 5538848189

  3. hola yo soy del comité de ecología de mi conjunto habitasional donde estamos interesados en en reciclar nuestro pet y archivo muerto me podrian dar mas informacion y beneficios de esta tarea.
    p,d somos mas de 600 departamentos

  4. Hola compro p.v c post consumo botellas shampo banart , caprice ,dulceros , garrafones de agua etc. tel 0445510235918 edo. mex

  5. compro P:V:C post consumo o post ind, botellas shampo banart, caprice, dulceros , garrafon de agua etc. tel 0445510235918 edo. mex

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *