Proyectos de reciclaje de plásticos

En un artículo anterior hablamos sobre las fases del proceso general del reciclaje de plásticos. Ahora comentaremos acerca de los proyectos que se pueden realizar.

De todas las fases la pepena- es decir, la recolección o compra informal de plásticos para reciclaje en calles, tiraderos, tiendas, gasolineras, etc.- es la única que no se puede planificar, por lo tanto, no es posible hacer un proyecto de inversión. Cada una de las siguientes fases da lugar a un tipo de proyecto.

Pirámide Recimex del reciclaje - Tipos de proyectos

Tipos de proyectos

Cada uno de los proyectos requiere una inversión inicial mínima para maquinaria y equipo, la infraestructura (espacio, instalación eléctrica, etc.), materia prima y mano de obra. La inversión es estimada y puede variar dependiendo de las condiciones de cada caso.

Pirámide Recimex del reciclaje - Inversión

Inversión por tipo de proyecto y producción mínima

Una nota sobre la materia prima: cada proyecto requiere un mínimo de producción para que sea rentable. Los mejores compradores prefieren cargas completas (alrededor de 20 toneladas) por lo cual no se puede desarrollar un proyecto con menos de esa cantidad por mes, ya sea de uno o más tipos de plásticos.

Para estimar la inversión inicial de cada proyecto se consideran todos los elementos necesarios para operar. En algunos casos es posible reducir la inversión utilizando maquinaria usada o bien comprando maquinaria de menor calidad, pero el empresario debe evaluar los riesgos asociados. Del mismo modo, si se dispone de mayor capital entonces se puede utilizar de mejor calidad o mayor capacidad de producción.

También cada proyecto necesita un espacio para operar. En algunos casos es suficiente con un patio y un techo para la maquinaria, pero en otros casos se requiere una nave industrial en forma. La gráfica muestra cuál es el espacio mínimo para cada proyecto.

Pirámide Recimex del reciclaje - Espacio mínimo

Espacio mínimo para cada proyecto

En artículos siguientes explicaremos los elementos que consideramos para estimar la inversión inicial de cada proyecto, mientras tanto, los invitamos a dejarnos sus comentarios.

6 Respuestas a “Proyectos de reciclaje de plásticos

  1. tengo un terreno como de 1300M2 y un tejaban de 250 M2 quiero iniciar la compra de pet, pero desconozco como tengo que seleccionar el material, y que vale cada uno, para poder separarlo, quiero empesar con una inversion pequeña e ir avanzando de acuerdo al movimiento del material…

  2. rosa ma martinez macias

    hola buenos dias estoy en inicio de una recicladora terreno tengo suficiente pero no tengo idea de que medida tiene que ser la nave o boega para maquinaria son tres maquinas las que cuento .. gracias

  3. Hola que tal, estoy realizando u proyecto sobre la instalacion de un aplanta recicladora…pero necesito encontrar proveedores de la maquinaria para poder realizar cotizaciones, les pido me ayuden en este aspecto porfavor.

  4. Buena tarde, estoy interesado en encontrar algún embajador de empresas recicladoras de PET, ya que cada semana recolecto aproximadamente 200 botellas de PET en mis oficinas (INE) ubicadas a un lado de Paseo Acoxpa, y estoy seguro que a alguna empresa dedicada al tema, le podría interesar nuestro material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *