Cuchillas para Molinos de Plásticos

El problema

En el reciclaje de plásticos uno de los objetivos es obtener material de alta calidad con el menor consumo de recursos. Para obtenerlo, uno de los procesos clave es la molienda. A su vez, en la molienda un elemento de gran importancia son las cuchillas del molino.

La siguiente gráfica muestra el aumento en consumo de energía debido al mal ajuste o desgaste de cuchillas de corte.


Gráfica. Luz o juego entre filos y consumo de energía
(Fuente: Reciclaje de Plásticos, Anton Jungbauer, Ed. Costa Nogal)

En la figura se muestra la comparativa del corte de hojuelas de PET provenientes de distintos equipos de molienda.


Consideraciones

La duración del filo de las cuchillas varia en función del tipo de material y el grado de suciedad que este tenga, los materiales que generan un mayor desgaste en las cuchillas de los molinos son PET proveniente de tiraderos y agroplásticos, ya que contienen un alto contenido de tierra, mismo que genera un acelerado desgaste en las cuchillas al grado de decaer la producción del equipo de molienda en un periodo de tiempo muy corto.

La solución

Para reducir estos problemas, los aspectos que se deben considerar son:

- Ángulo de corte adecuado: evita el desgaste excesivo durante el corte.
- Material y tratamiento térmico: elementos importantes para el buen desempeño de las cuchillas.
- Afilado: el ángulo original de corte debe conservarse después de cada afilado.
- Montaje y ajuste: se debe buscar el más rápido y sencillo.
- Disponibilidad de cuchillas: Siempre se debe contar con cuchillas nuevas o afiladas para sustitución de las desgastadas.

Considerar estas características permite una producción continua y corte suave del material plástico con el mínimo de esfuerzos, trayendo consigo importantes beneficios:

- Reducción de los esfuerzos de corte: hace más eficiente el equipo de molienda y se refleja en el ahorro en el consumo de energía.
- Disminución en el calentamiento del material: dentro de la cámara de molienda el material estará menos tiempo, por lo que se reducirá el ciclo térmico del material termoplástico.
- Reducción de polvos finos: las cuchillas mal diseñadas, afiladas o con mal ajuste provocan generación de finos y, por tanto, un aumento de mermas.
- Obtener un producto final de buena calidad.

Para la disponibilidad de cuchillas siempre en buen estado se recomienda contar con un equipo afilador de cuchillas, el afilador de cuchillas modelo RFK–800 es un dispositivo diseñado exclusivamente para el afilado de cuchillas de molinos de plástico con hasta 800 mm de longitud que ayuda a mantener siempre en buen estado las cuchillas de corte.


Para ver este equipo funcionando visita nuestro canal >>

En Recimex ponemos al servicio de la industrial del reciclaje de plásticos la fabricación y afilado de cuchillas de molinos para granulado de plásticos, para solicitar presupuesto y cuchillas seguir los pasos mencionados en el formato de solicitud.

Para adquirir cuchillas descarga el siguiente PDF>>

Elaboro para Recimex
Valentín Sánchez S.

7 Responses to Cuchillas para Molinos de Plásticos

  1. alejandro guerrero montaño

    quisiera me mandaran una cotizacion de un molino de 20 hp. el precio del afilador de cuchillas, y el costo de una compactadora de pet que haga pacas de + de 200 kgs

  2. Me gustaria saber cuales serian las marcas mas aptas para adquirir un molino de pet, y en donde podria comprarlas, asi como tambien si me pueden dar asesoramiento de como utilizar adecuadamente dicho equipo y de donde puedo vender dicho material ya tratado.
    Asi como tambien saber que tamaño se grano seria el mejor y a que compañias podria ofrecerlo
    Gracias

  3. Deseo saber si pueden fabricarme cuchilas para un molino que estoy fabricando para moler plastico duro (Cubetas, sillas camastros, etc)

    El motor tiene una capacidad de 90 HP, y el mandril donde van las cuchillas
    es de 50 Cms….. (Serán 5 cuchilas, 2 fijas y 3 giratorias.
    Podrian darme la cotizacion, con el envio?
    Mi cp es 77539

  4. Buenas tardes , estoy interesada en los juegos de cuchillas me puede mandar la cotizacion a la direccion de mi correo electronico por favor.
    en que ciudad se encuentran? me puede dar su telefono por favor

    Saludos.
    Irma Villeda

  5. tengo unas cuchillas dañadas de un molino quiero saber si me pueden fabricar unas si les mando las dañadas

  6. Sergio Ramírez Pelayo

    Necesito la capacitación para el afilado de cuchillas y la cotisacion de juegos de cuchillas pra 4 molinos grasias

  7. Me gustaria saber cuales serian las marcas mas aptas para adquirir un molino de pet, y en donde podria comprarlas, asi como tambien si me pueden dar asesoramiento de como utilizar adecuadamente dicho equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>