Industria del reciclaje en alerta por operación National Sword.

Como en el año 2013 por la operación Valla Verde (Green Fence), la industria mundial del reciclaje está en alerta por la operación Espada Nacional (National Sword) de China.

Plásticos para reciclaje
Plásticos para reciclaje

El antecedente: operación Valla Verde (Green Fence, 2013)

En un artículo de inicios del 2013 alertabamos sobre la entrada en vigor de la operación Valla Verde que restringía el acceso a los materiales para reciclaje contaminados a territorio chino.

Meses después la industria de reciclaje se veía afectada por una bajada generalizada de precios debido a los excedentes de materiales en el mercado nacional.

La operación Espada Nacional (National Sword, 2017)

En los meses recientes el Gobierno de China ha anunciado que al final de este año pondrá más restricciones -incluso una prohibición total- a la importación de materiales para reciclaje a su territorio. Se espera que en los primeros días de diciembre China anuncie los detalles de la operación National Sword.

Como China es el principal reciclador del mundo, una gran cantidad de empresas de todos los continentes envían sus residuos a ese país para ser reciclados. Así los cambios en las políticas del país asiático impactarán en las operaciones de muchos recicladores del mundo.

Los recicladores de los Estados Unidos organizados a través de diversas asociaciones, han solicitado al Gobierno chino que publique cuanto antes los lineamientos de la operación Espada Nacional ya que la incertidumbre ha causado ya estragos en el mercado de plásticos reciclados.

En México los recicladores están poco organizados e informados por lo cual no ha cundido la alarma, sin embargo, es importante para todos los interesados estar pendientes de lo que diga el Gobierno de China.

¿Qué hacer ante la operación National Sword?

Lo primero es estar informado. En este blog estaremos informando sobre estas nuevas restricciones. Otro sitio que ha dado seguimiento a este asunto es Plastics News.

En segundo lugar, reiteramos lo que publicamos en un artículo a finales del 2013 y además:

  • Si van a incursionar en ese sector, hacer una buena planeación de la empresa de reciclaje.
  • Organizarse como recicladores; algo de lo que carece esta industria en México.
  • Para reducir los riesgos, una opción es no sólo reciclar plásticos, sino transformarlos en un producto.
  • Si se tiene la capacidad y los contactos, una opción es aliarse con empresas recicladoras chinas para reciclar en México los materiales y enviar así solo plástico reciclado (que seguramente tendrá menos restricciones para enviarlo a China).

¿Qué otras acciones podrían ayudar? Su opinión es bienvenida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.