Nadie dijo que sería fácil: coyuntura industrial en el plástico.

La industria del plástico en México enfrenta retos en diversos frentes: económicos, legislativos, de mercado y políticos.

XX Foro de la Industria Resinera
XX Foro de la Industria Resinera. Foto: Recimex

La industria del plástico en México enfrenta retos en diversos frentes: económicos, legislativos, de mercado y políticos pero que con información precisa y oportuna serán más fáciles de sortear.

Esa fue la conclusión del XX Foro de la Industria Resinera organizado por la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) realizado esta semana en la Ciudad de México.

A pesar de las enormes cifras que maneja -en resinas, 3,351,348 toneladas de producción, 2,752,507 toneladas en importaciones y 1,435,938 toneladas en exportaciones- que indicarían un sector con pocas preocupaciones, la realidad es que la industria del plástico enfrenta retos importantes.

Un entorno político enrarecido por la proximidad de las elecciones presidenciales en México sumado a la incertidumbre sobre la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generan un ambiente político y económico poco favorable para esta industria.

También en el ambiente legislativo no se tienen condiciones favorables. Sólo este año se propusieron 24 iniciativas para prohibir o limitar el uso de diversos productos de plástico. Esta industria está a favor de cuidar y mejorar el medio ambiente pero no con legislaciones con pocos fundamentos técnicos o, peor aún, con fines claramente electoreros.

Una muestra del interés por el medio ambiente por parte de la industria resinera es la generación de diversos estudios por parte de CIPRES-ANIQ para entender mejor el impacto de sus productos, como los análisis de ciclo de vida de los envases de polietileno y de los vasos desechables.

También ese interés se demuestra en la invitación al Foro de la Dra. Amelia Farrés de la UNAM quien presentó los resultados de su investigación de degradación del PET por medio de enzimas que se presenta como una alternativa al reciclaje mecánico y químico de ese plástico. Todavía en fase de pruebas en laboratorio, pero con resultados interesantes, la investigación de la doctora Farrés muestra que hay otras opciones para hacer más sustentable esta industria.

En ese mismo sentido, la maestra María Angélica Penagos de Grupo Herdez presentó las muy diversas iniciativas de ese grupo empresarial para hacer más sustentables sus envases y embalajes, muchos de los cuales son de plástico. Reducción en el peso de envases, reuso y acopio de latas de metal, mejora en el diseño y latas con semillas incluidas para hacer pequeñas macetas son algunas de las líneas de trabajo de Herdez.

La presentación técnica del Foro estuvo a cargo del maestro Aldimir Torres de la empresa Resymat quien explicó los principios para la selección de aditivos para plásticos que, considerando 180 tipos de plásticos y 52 familias de aditivos existentes, no es una decisión fácil para los fabricantes de productos plásticos.

Finalmente se presentaron las perspectivas económicas y políticas que tampoco son muy favorables. Inflación de 6.1 por ciento, dólar a 19.75 pesos, posible alerta de organismos internacionales sobre el nivel de deuda de México, posibles cambios en las tasas de interés de los Estados Unidos más inseguridad, reducción en el consumo interno y la conclusión de la renegociación del TLCAN a unos meses de las elecciones en nuestro país son algunos de los factores que pueden afectar a la economía nacional y, en particular, a esta industria.

Un momento de coyuntura en la industria del plástico en México pero que, como los mismos industriales dicen: nadie dijo que serían fáciles los negocios del plástico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.