¿Sabes a dónde se va toda la basura que dejas en la playa? Islas de Plástico.

De acuerdo con la SEMARNAT,  México genera un promedio de 117 toneladas de basura al día, aproximadamente lo equivalente a un kilo de persona por habitante. Y sólo en estas vacaciones, en las playas de Acapulco se recolectaron casi hasta mil toneladas de basura.

La falta de cultura en educación ambiental, ha generado, a lo largo de los años, un grave problema a nivel mundial. Esto se da, debido a que “olvidamos” levantar la basura que generamos en las playas cuando las visitamos.

Esta basura, que queda “olvidada” por parte de los turistas en las playas, y que no es recolectada por los servicios de limpieza de lugar, es arrastrada por el mar, perdiéndose entre las corrientes marinas que lo llevan hasta las Islas del Plástico. Las Islas del Plástico, son acumulaciones de basura plástica que contamina al medio ambiente.

Basura en el mar. Fuente: Internet

En los últimos días se ha dado un caso realmente alarmante, se trata de la Gran Isla de Plástico del Pacífico, ubicada en la zona norte del Océano Pacífico, y que concentra poco más de 1.8 millones de piezas de plástico. Este fenómeno, ocurre debido a que en este punto convergen las corrientes marinas del “Giro Oceánico del Pacífico Norte”.

Estas islas, al ser en su mayoría de plástico contaminan de manera considerable al agua; esto es debido a que el plástico es un material que tarda mucho tiempo en descomponerse, además de provocar daños al ecosistema marino.

Debemos crear conciencia acerca de este tema, ya que esto se trata de un problema que aqueja a todo el mundo. Podemos empezar por no tirar basura y reciclar… ¿No lo crees?

Consecuencias de las islas de plástico. Fuente: Internet.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.