Las soluciones ya están aquí: GREEN Expo / Aquatech / Intersolar

Entre los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, al poniente de la capital, se encuentra la avenida del Conscripto, en el número 311, donde se lleva a cabo la GREEN Expo, la Aquatech e Intersolar.

Del 7 al 9 de septiembre grandes empresas se hacen presentes en el Centro Banamex mostrando los nuevos avances que hay en energías renovables y tratamientos de aguas.

Entrada a la GREEN Expo y Aquatech. Foto: Recimex

El recinto se divido en tres zonas siendo la de mayor tamaño Aquatech, seguida de la GREEN Expo y finalmente Intersolar. Recorriendo el gran salón se pudieron observar paneles solares, filtros de carbón, tubería, bombas, sistemas eólicos, entre otros, invitando a la sociedad, comercio e industria a ser partícipes en el uso de energías limpias.

Tubería de PE-HD (izquierda) y sistemas de tratamiento de aguas residuales (derecha). Foto: Recimex

Las charlas manejaron temas diversos; cambio climático, impacto de los residuos con incorrecta disposición, ecodiseño de productos, economía circular, gestión del agua y huella hídrica, descarbonización del sector industrial.

En la gestión de residuos, destacados actores de la industria como Carlos Mendieta, director de sustentabilidad de PETStar, y Sergio Gasca, director de proyectos de inversión de ECOTEC, aportaron ideas sobre la situación actual en el acopio de diversos materiales, su valorización y reciclaje.

Vista general de la charla sobre modelos de acopio. Foto: Recimex

Empresas como ECOCE y Recolección y Logística de México presentaron sus servicios de acopio, traslado y disposición de diferentes residuos (plásticos, papel, caucho, textiles, etc.) garantizando un correcto proceso de reciclaje. Otras empresas, además de ofrecer servicios, ofrecen soluciones a diversos sectores. Tal es el caso de Equimar o Water Tec quienes se especializan en tratamientos para aguas residuales. Filtros rotatorios o de carbón eran exhibidos para mostrar su eficiencia.

 Filtro rotatorio. Foto: Recimex

El mundo tiene que hacer un cambio al dejar de usar energía proveniente de fuentes no renovables (gas, carbón, etc.) para evitar una catástrofe a nivel mundial en un par de décadas. Las soluciones se han presentado. Depende de cada sector implementarlas y dejar la borrachera del carbón o será imposible levantarse de la resaca.

Nos vemos el próximo año, del 6 al 8 de septiembre. Hasta pronto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.