Reciclaje de Polietileno de Alta Densidad (PE-HD)

Introducción

El polietileno es uno de los plásticos más populares; es un polímero sintético termoplástico que se obtiene por polimerización del etileno. Es un material parcialmente cristalino y parcialmente amorfo, de color blanquecino y translucido.

Polietileno de Alta Densidad nuevo o virgen. Imagen: Internet.

Polietileno de Alta Densidad nuevo o virgen. Imagen: Internet.

Los diversos tipos de polietileno que se encuentran en el mercado son el resultado de las diferentes condiciones de operación durante la reacción de polimerización. Así, se tienen los tipos polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polietileno de baja densidad lineal, polietileno de ultra alto peso molecular, polietileno de media densidad, entre otros.

En esta ocasión nos enfocaremos en el polietileno de alta densidad.

Polietileno de Alta Densidad (PE-HD)

Nombre: Polietileno de alta densidad (en inglés, high density polyethylene).

Abreviaturas: PE-HD (según la norma ISO-1043-1), HD-PE, PE-AD, HDPE, PEAD.

Familia: Poliolefinas.

Símbolo:

Según ASTM-7611:

Según ISO-1043:

>PE-HD<

Muestra:

Envases de PE-HD hechos por extrusión-soplado. Imagen: Internet.

Envases de PE-HD hechos por extrusión-soplado. Imagen: Internet.

Principales métodos de transformación

El PE-HD puede transformarse casi por cualquier método, pero los más comunes son:

  • Extrusión
  • Extrusión-soplado
  • Inyección

Aplicaciones más comunes

Existe una amplia variedad de aplicaciones del PE-HD; las más comunes son:

  • Bolsas
  • Envase para leche, yogurt y otros lácteos.
  • Envases para detergentes y otros líquidos limpiadores.
  • Envases para cremas, champú y otros líquidos para aseo personal.
  • Tarimas (pallets).
  • Cestos para basura.
  • Cajas para uso industrial o agrícola.
  • Botes, cubetas, palanganas.
  • Juguetes.
  • Mangueras.
Procesos de transformación de PE-HD. Imagen: Recimex.

Procesos de transformación de PE-HD. Imagen: Recimex.

Productos que más se reciclan

Casi todos los productos de PE-HD pueden reciclarse. Por la cantidad y facilidad con la que se encuentran, los que más se reciclan son:

  • Envase de leche, yogur y jugos. Este grupo es conocido como “lechero” o “color natural”.
  • Envases de líquidos para limpieza y aseo personal. Este grupo es conocido como “multicolor”.
  • Películas y bolsas
  • Botes, cubetas, palanganas, juguetes, cestos, macetas. Este grupo conocido como “duro”.
  • Tarimas
  • Cajas para uso industrial o agrícola.
  • Contenedores abatibles (tipo Ropak)

Reciclaje

 Separación y selección

Se debe hacer la separación por el proceso con el que se fabricó la pieza (inyección, extrusión, etc.), por el tipo de producto, por el color (al menos en color natural y multicolor) y en la selección se debe retirar todo aquello que se considere un contaminante del material.

Separación y selección de PE-HD. Imagen: Recimex.

Separación y selección de PE-HD. Imagen: Recimex.

Molienda

El PE-HD es un material muy noble en la molienda ya que es relativamente suave y poco abrasivo.

Molienda de PE-HD. Imagen: Recimex.

Molienda de PE-HD. Imagen: Recimex.

El sistema de reciclaje para envases soplado y piezas rígidas es igual, pero para reciclar películas es uno distinto, ya que se necesita secado más intenso, molino distinto y una criba más grande.

Lavado y secado

Existen dos tipos de lavado: en frío y en caliente. El primero produce material limpio, pero todavía con residuos de contaminantes, mientras que en el segundo se obtiene una materia prima sin contaminantes y, por tanto, de mejor calidad y mayor precio en el mercado.

Hojuelas de PE-HD sucias y limpias. Imagen: Internet.

Hojuelas de PE-HD sucias y limpias. Imagen: Internet.

Dependiendo de la aplicación a la que se destine el PE-HD reciclado es el tipo de lavado que debe hacerse, siendo el más común el lavado en frío.

En cualquiera de los dos casos se pueden utilizar detergentes para mejorar la calidad del lavado.

Sistema de reciclaje de PE-HD. Imagen: Pagani.

Sistema de reciclaje de PE-HD. Imagen: Pagani.

Se debe considerar que se requiere infraestructura adicional para el sistema de reciclaje: sistema de tratamiento de agua y, en el caso de lavado en caliente, caldera o calentador y, por tanto, suministro de gas.

El secado de las hojuelas es sencillo (con secadora centrífuga) cuando se reciclan piezas de pared gruesa o más complejo (con secadora centrífuga, serpentín con aire caliente, squeezer) cuando se reciclan piezas de pared delgada.

Sercado de hojuelas PE-HD. Imagen: Recimex.

Sercado de hojuelas PE-HD. Imagen: Recimex.

Peletizado

El PE-HD en hojuelas limpias y secas tiene un amplio mercado y muchos compradores lo utilizan así, pero hay un mercado también importante para los pelets o granos que además tiene mayor precio en el mercado.

Las ventajas de los granos son: tamaño más regular (los pelets tienen un mismo tamaño), material más limpio (porque pasa por los filtros de la extrusora donde se retienen contaminantes) y una mezcla más homogénea de PE-HD (al fundirse y mezclarse todas las hojuelas).

La máquina utilizada es una extrusora estándar con relación largo/diámetro (L/D) de alrededor de 30 para polietileno con sistema de peletizado por filamentos o por corte a la cabeza en baño de agua.

Peletizadora para PE-HD. Imagen: Internet.

Peletizadora para PE-HD. Imagen: Internet.

Directorio de recicladores – Agosto 2017

Publicamos en este artículo la versión actualizada del Directorio de Recicladores
Recimex.

Si desea aparecer o actualizar sus datos en el directorio mande su información al correo info@recimex.com.mx y en el asunto escriba Directorio de Recicladores.

Precios de plásticos reciclados – Agosto 2017

Uno de los retos en el reciclaje de plástico- sobre todo cuando se inicia una empresa de este tipo- es saber los precios de compra venta de los materiales.

La tarea no es fácil por diversas razones:

  1. No existe algo como una lista oficial de precios.
  2. Los precios varían dependiendo de la zona.
  3. Cuando se venden grandes cantidades los precios pueden ser mayores.
  4. La calidad determina también el precio del material.
  5. Existen diversos factores mundiales que influyen en el precio.
  6. Existe una gran variedad de plásticos.

Así, el precio de los materiales es una pregunta recurrente que nos hacen. Hace tiempo publicamos en este mismo blog una lista de precios. Dejamos de hacerlo por diversas razones, pero ahora hemos decidido volver a publicar los precios de los principales plásticos para reciclaje y reciclados.

La información proviene de diversas fuentes: anuncios publicados en Residum, anuncios publicados en la sección Anuncios del sitio web de Recimex y de información que nos proporcionan nuestros clientes.

Lista de precios Recimex.

Lista de precios de referencia.

También pueden descargar esta lista en formato PDF.

El peso de las cosas: generación de residuos.

En muchos aspectos de la vida el primer paso para resolver un problema es ser conscientes del mismo. Así, tener presente que generamos demasiada basura es el primer paso para actuar en consecuencia. En este artículo damos algunos elementos que ayuden a reflexionar sobre este importante y urgente tema.

Generación de residuos

Generación de residuos. Foto: Internet.

Lo primero que debemos pensar es que los humanos somos los únicos seres que generamos basura; todos los demás seres vivos generan residuos que son reintegrados al medio ambiente. Una de las características de la vida moderna es precisamente la generación excesiva de residuos.

Que generamos demasiada basura no es una afirmación gratuita. De acuerdo con la Semarnat, cada mexicano genera 0.852 kilogramos (promedio ponderado) de residuos domésticos por día. La composición de esos es como se muestra en la siguiente imagen.

Composición de residuos sólidos

Composición de residuos sólidos. Fuente: Semarnat con datos de INEGI.

Como se observa, de los residuos que generamos, el 11.67% son plásticos (rígidos y de película más poliestireno expandido más poliuretano), es decir, en promedio 100 gramos por habitante por día, es decir, 37 kilogramos por habitante por año. Si consideramos una población de 120 millones de habitantes, cada día generamos 12,000 toneladas por día de residuos plásticos o ¡4,380,000 toneladas de plásticos por año!

También de acuerdo con la Semarnat, sólo se recicla un 10% de residuos, 80% terminan en tiraderos o rellenos sanitarios y 10% se desconoce su destino. Lo anterior significa que la mayoría de los residuos se convierten en basura.

Una gran parte de los plásticos que generamos provienen de envases y embalaje, es decir, bolsas de plástico, envases de bebidas, envases de líquidos para limpieza doméstica y personal, envolturas de galletas, dulces y panes, envases para yogur, mantequilla, mostaza, cátsup, etc.

Peso de residuos

Peso de residuos. Fuente: Recimex

Los envases y empaques plásticos han mostrado su valía desde hace ya tiempo, pero su uso excesivo es lo que debemos cuestionarnos: ¿Para qué queremos una bolsa si sólo compramos unos chicles? ¿Es razonable que una sopa nos la envíen en un envase de poliestireno sellado con cinta adhesiva y dentro de una bolsa de plástico para evitar derrames y ésta dentro de otra bolsa de plástico para transportarla?

En cada acción de nuestra vida diaria pensemos en los residuos que genera y, cuando no valga la pena (ambiental), evitemos o minimicemos la generación de basura. ¿Ustedes qué opinan?

Quien no se anuncia, no vende: Residum

Todas las mañanas revisamos el correo electrónico de Recimex y, casi sin excepción, cada mañana encontramos alguno donde ofrecen o demandan algún plástico reciclado.

Hojuelas sucias, hojuelas limpias y pelets de PE-HD multicolor. Foto: Recimex

Durante un tiempo dejamos pasar esos mensajes, pero desde hace más de dos años decidimos publicarlos en el sitio web de Recimex. Surgió así la sección Anuncios en nuestro sitio web que es un servicio gratuito donde publicamos esos mensajes que nos llegan.

Al inicio eran sólo unos cuantos correos, pero con el paso de los meses el número de anuncios ha ido creciendo lo cual hace que tardemos en publicarlos y, también, que esa página tarde mucho en mostrarse por la cantidad de imágenes. Por lo anterior, decidimos crear Residum: un portal de comercio directo entre negocios (business to business).

 

www.residum.com

Las ventajas del portal Residum con respecto a la sección Anuncios son:

  • Publicación gratuita y sin límite de anuncios.
  • Posibilidad de incluir fotografías.
  • Publicación inmediata del anuncio.
  • Clasificación de los anuncios según la transacción: compra o venta.
  • Clasificación de los anuncios por tipo de material: plásticos, metales, cartón, papel, etc.
  • Secciones para anuncios de empresas y ofertas de trabajo.

Seguiremos publicando los anuncios que nos lleguen en el sitio web, pero para todos será más fácil y beneficioso utilizar el portal de Residum,

Los invitamos a ser parte de esta nueva iniciativa de Recimex y hacer uso extensivo del portal que creamos pensando en los recicladores de México.

Como siempre, sus sugerencias y comentarios son bienvenidos.

Lo que no se puede medir…

Importancia de las pruebas de calidad para plásticos reciclados

Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Esta frase del físico Lord Kelvin tiene amplia aplicación en la industria, en particular, cuando hablamos de la calidad de los productos. La industria del reciclaje de plásticos no es la excepción.

Una vez que se tiene un plástico para reciclaje o reciclado es importante conocer su calidad ya que esta eso determina su precio y quiénes son los compradores potenciales.

Si no se conoce la calidad de un plástico reciclado es muy probable que el reciclador esté produciendo un material de mala calidad.

También el reciclador está en desventaja en la negociación para la venta: si el comprador actúa de mala fe es muy probable que engañe al reciclador para obtener un precio más bajo.

Tipos de pruebas de calidad

Existen muy diversas pruebas de calidad para los plásticos para reciclaje y reciclados que dependen del tipo de material (PET, PE, PP…), del grado (a granel, pacas, molido sin lavar, molido limpio, pelets) y, en el caso de plásticos reciclados, la aplicación a la que están destinados.

Hay pruebas que están normadas (es decir, existe una norma para realizarlas) y otras que no. Estas últimas se dividen en grupos: unas tienen un procedimiento definido por la industria y otras es un procedimiento interno de la recicladora.

A continuación, presentamos las pruebas de calidad más usuales.

Hojuelas limpias de PE-HD reciclado. Foto: Recimex

Hojuelas limpias de PE-HD reciclado. Foto: Recimex

Pruebas de calidad más comunes

Granulometría es la clasificación de las hojuelas o granos, según su tamaño, para conocer su distribución, según su abundancia, en una muestra. Se reporta como una curva granulométrica.

Curva granulométrica. Imagen: Recimex.

Curva granulométrica. Imagen: Recimex.

Determinación de la densidad: Existen dos pruebas: densidad absoluta y densidad aparente.

La densidad absoluta de un material es la relación entre masa y volumen. Se reporta un valor en kg/m3 o bien en gr/cm3, por ejemplo, para un polietileno una densidad absoluta puede ser 0.945gr/cm3.

La densidad aparente es la masa dividida por el volumen de una muestra de material, incluyendo los vacíos que normalmente se encuentran presentes en las hojuelas o granos. Se reporta un valor en kg/m3, por ejemplo, para unas hojuelas de plástico una densidad aparente puede ser 400kg/m3.

Contenido de humedad es la medición de la humedad que contiene un material. Se reporta un valor en porcentaje, por ejemplo, el contenido de humedad de unas hojuelas de plástico es de 3%.

Índice de fluidez es una prueba para determinar la fluidez de un material mediante la medición de la cantidad (en gramos) de material que fluye a través de un dado durante 10 minutos a unas temperatura y presión determinadas. Se reporta un valor en g/10min. Por ejemplo: un polipropileno reciclado puede tener un índice de fluidez de 15g/10min.

El color de un objeto se expresa utilizando un estándar (llamado espacio de color) que correlaciona el color con valores numéricos. El espacio de color más conocido es el L*a*b*. Se reporta esos tres valores, por ejemplo, un plástico rojo puede tener color L*=43.31, a*=47.63, b*=14.12.

La contaminación por otros materiales de un plástico reciclado es un dato muy importante ya que, mientras menor contaminación tenga un material, mayor es su precio. La contaminación puede ser por otros plásticos, metales ferrosos o no ferrosos, madera, vidrio, tierra, etc. En general se reporta como un porcentaje (%) o en partes por millón (ppm). Por ejemplo: un PET de buena calidad debe tener menos de 20ppm de PVC.

Pruebas de calidad según el grado del plástico reciclado

Pruebas de calidad según el grado del plástico reciclado. Imagen: Recimex.

Pruebas de calidad según el grado del plástico reciclado. Imagen: Recimex.

En artículos siguientes explicaremos más detalles de cada una de las pruebas.

Imagen

El mundo finito

Hace unos días encontramos un pequeño libro con un título interesante El mundo finito: desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad escrito por Carlos Amador, profesor e investigador de la UNAM.

De lectura fácil, con datos que conmueven e impresionan El mundo finito es un libro que recomendamos ampliamente.

Libro

Libro “El mundo Finito. Desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad” de Carlos Amador.

Presentamos a continuación algunos subrayados de la lectura del mismo para motivar su lectura:

“El progreso parece no conocer límites y nos hemos acostumbrado a que lo que ayer se hacía con cierto esfuerzo, en cierta escala y con cierto costo, hoy se haga con menor esfuerzo, a mayor escala y salga más barato. Pero esa costumbre, solo respaldada por el induccionismo más elemental, está fatalmente infundada. En un mundo con límites, nada puede crecer indefinidamente” p.11

“En 1956, M. King Hubbert analizó conjuntamente los datos de reservas probadas, reservas probables, tasa de producción y tasa de descubrimiento de nuevos yacimientos para la industria petrolera en Estados Unidos, y llegó a la conclusión de que la producción crecería hasta alcanzar un máximo, luego del cual disminuiría continuamente” p.13

“El problema actual es que la actividad humana de los últimos 10000 años, pero con más importancia la de los últimos 300 años –de la Revolución Industrial para acá-, y aún más la de los últimos 50 años- a partir de la masificación del uso del motor de combustión interna-, ha establecido una serie de causas plausibles de un incremento en la temperatura global del planeta. Y, en los últimos años, hemos visto evidencia cada vez más clara de los efectos de esas causas” p.15

“El aumento en la actividad humana está asociado con el aumento en el consumo de todo tipo de insumos, y ahora empezamos a enfrentarnos con que ya no se puede aumentar, y, en algunos casos, sospechamos que ya no puede ni siquiera mantenerse en el nivel actual” p.25

“Es probable que hayamos ya alterado tanto el mundo, que la posibilidad de un regreso controlado al equilibrio y la sustentabilidad se nos haya ido de las manos. Aun así, la mejor arma que tenemos para controlar este fin de fiesta, esta terrible cruda, es la ciencia misma. El regreso a tiempos anteriores conocidos es imposible toda vez que el mundo ya no es el de hace unos cientos de años. El mundo del siglo XXI será radicalmente distinto a éste. Y será menos malo, si la vida incluye resultados de la ciencia y una tecnología de lo más sofisticada” p.26

“Según Smil, incluso los cambios que toman solo una generación no ocurren sino hasta cuando las condiciones necesarias están dadas. Si hoy contáramos con la tecnología necesaria para mantener nuestro consumo energético, ponerla en marcha tomaría decenas de años” p.29

Dr. Carlos Amador Bedolla

“Hasta ahora, en el discurso común no se plantea todavía la posibilidad de que la situación a la que estamos llegando nos obligue a considerar cambios que no son adaptativos –reformadores, diría politólogo- sino disruptivos –revolucionarios, diría el mismo experto-: tendremos que abandonar la libertad de recorrer 100 kilómetros nomás porque sí, tendremos que abandonar el lujo de contar con energía eléctrica 24/7, o bañarnos  cada vez que queramos o contar con un orden social estable la mayor parte del tiempo en la mayor parte de los lugares” p.30

“Por un lado, nuestro funcionamiento como país está sólidamente anclado en la modernidad de la economía globalizada” p.38

“Suspender la exportación de grandes cantidades de petróleo –por la razón que sea- obligaría a una modificación sustancias de nuestra forma de vida hacia una más pobre. Lo fundamental es reconocer que tarde o temprano vamos a suspender la exportación y vamos a vernos obligados a cambiar nuestra forma de vida hacia una más pobre” p.49

“Anticipémonos a un mundo sin petróleo, con 700 partes por millón de CO2 en la atmósfera, sin la abundancia de agua que hemos disfrutado en este siglo, con un clima más hostil, etcétera” p. 53

“La actividad humana sobre el planeta ha seguido un aumento exponencial, y todos los aumentos exponenciales son temporales en un mundo finito” p.94

“La historia ambiental del mundo en el siglo XX admite una división entre lo que ha pasado en los países industrializados y lo que está pasando en los países pobres. En muchas instancias –explotaciones mineras, madereras, usos de agua, industriales y pesqueros, prácticas de cultivo y de cría, contaminación de la atmósfera- la historia es semejante” p.129

“Los éxitos –siempre parciales- en el control de daños dan sustento a la idea de que la ciencia y la tecnología vienen a nuestro rescate, con soluciones eficaces, cada vez que la actividad económica nos mete en líos y ella misma pide auxilio. En la historia detallada de estos eventos podemos ver como los distintos gobiernos de estos países del primer mundo se hicieron de la vista gorda ante el desastre, en aras de adquirir una posición adelantada en el desarrollo de la industria en cuestión, lo que les permitió establecer y consolidar el dominio del mercado que habrían de explotar entonces y hasta ahora. Como si calcularan que cualquiera de estos problemas serían sacrificios aceptables en el camino del desarrollo. Alcanzada una posición de liderazgo se pudieron enfrentar algunos de aquellos problemas. Y en casi todas las instancias la situación actual ha mejorado” p.130

“Es imposible que el crecimiento ininterrumpido continúe indefinidamente. De todas maneras la racionalidad quiere causas. McNeill hace el recuento de las tres que se han ofrecido solas y en combinación: el aumento poblacional, el aumento en el consumo y la integración o globalización de la economía” p.132

“¿Por qué no estamos modificando ya, a toda velocidad, nuestros hábitos, para atenuar todas esas tendencias? ¿De dónde sale esa tendencia a creer que el mundo es infinito?” p.135

Amador, Carlos. El mundo finito. Desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad/Carlos Amador - México: FCE, UNAM, FQ, 2010

Amador, Carlos. El mundo finito. Desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad/Carlos Amador – México: FCE, UNAM, FQ, 2010

“Los responsables están ahí, “fatigando la infamia”. Y todavía peor, como dice Éric Assadourian que dijo Utah Phillips: “La Tierra no está muriendo. La están matando, y quienes la están matando tienen nombres y direcciones”. Los Midgleys, los Onassis, los Suhartos, pero también los miles de millones de personas comunes y corrientes que hacemos la que en nuestra individual e irrepetible circunstancia nos parece lo normal” p.136

“Nuestra civilización no se ve amenazada por el cambio global per se. Ni el par de grados centígrados de calentamiento que se pronostican para este siglo, ni el par de decímetros de aumento del nivel del mar, ni el incremento de la intensidad de las tormentas, ni la detección de la corriente del Golfo, ni la modificación de los patrones climáticos acabarán con la humanidad. Pero hay amenazas más severas. La disponibilidad de agua, la disponibilidad de energía –la imposibilidad de incrementar la producción de petróleo ante la demanda exponencialmente creciente-, la reducción de la superficie cultivable –la erosión de la capa de nutrientes-, son amenazas mucho más serias e inmediatas” p.146

Directorio de recicladores – Feb 2017

Descarga la última versión del directorio 24/08/2017. Si deseas aparecer en el directorio envía tus datos al correo info@recimex.com.mx y en el asunto escribe directorio 2017.  

Uno de los problemas al que se enfrenta el emprendedor de una empresa de reciclaje de plásticos en México es la falta de la información básica y concentrada que le permita definir, planear e implementar su empresa de reciclaje de plásticos.

Debido a que en el negocio del reciclaje de plásticos la información está muy dispersa, en Recimex nos hemos dado a la tarea de hacer una recopilación de datos de recicladores de nacionales.

Reciclaje de Plásticos. Foto: Internet.

Reciclaje de Plásticos. Foto: Internet.

Anteriormente compartimos la primera versión del Directorio Recimex, en ésta ocasión compartimos una nueva versión con más recicladores y además fabricantes de maquinaria para reciclaje en México.

Si desea que sus datos se incluyan en este directorio, envíelos a info@recimex.com.mx


Limitación de responsabilidad: Recimex ofrece este directorio de manera gratuita para contacto entre particulares, por lo cual no tiene ninguna responsabilidad sobre la calidad, veracidad o licitud de los productos o servicios ofrecidos, ni de la solvencia moral, económica o técnica de los involucrados. Queda a criterio del usuario establecer cualquier tipo de relación con los datos que se presentan y según convenga a sus intereses, Recimex se reserva el derecho de publicar o no los datos enviados a este directorio.

La información contenida en este directorio es información pública obtenida por medio de Internet por lo cual no es considerada información personal o privada.

El origen de los plásticos

¿Te has preguntado de dónde se obtiene la materia prima para hacer plásticos?

Todos nosotros en alguna ocasión hemos escuchado la palabra petróleo, pero quizá no tenemos idea de los procesos a los que se somete para que a nuestras manos lleguen los productos que utilizamos comúnmente, para fines prácticos nos enfocaremos a la obtención de plásticos.

Empecemos por lo más simple, la palabra petróleo deriva de los vocablos petro (piedra) y óleum (aceite), es decir, “aceite de piedra”. Conocido también como “crudo” o “petróleo crudo”, es un líquido natural formado por una mezcla de hidrocarburos, compuesto en mayor medida de carbono e hidrógeno; con pequeñas cantidades de nitrógeno, oxígeno y azufre, formado por la descomposición y transformación de restos animales y plantas que han estado enterrados a grandes profundidades durante varios siglos. Cuando se extrae de los yacimientos se lleva a las refinerías para que sea procesado.

Refinerías en México

Refinerías en México. Diagrama: Recimex.

En el proceso de refinación se obtienen distintos subproductos, como se muestra en la figura siguiente.

Esquema de destilación fragmentada del petróleo (Refinación)

Esquema de destilación fragmentada del petróleo (Refinación). Diagrama: Recimex. 

De este grupo de subproductos, la nafta es el que nos interesa ya que de éste se obtienen las olefinas y los compuestos aromáticos.

La nafta es una mezcla de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono es la que se utiliza para la fabricación de los plásticos sometiéndola previamente a los procesos de craqueo y reformado.

Craqueo: es el proceso en el que se produce la ruptura de cadenas hidrocarbonadas dando lugar a moléculas pequeñas de dos a cuatro átomos de carbono con dobles enlaces.

Reformado: es el proceso mediante el cual se modifica la estructura de las moléculas para obtener fundamentalmente compuestos aromáticos, conocidos como fracción BTX (Benceno, Tolueno, Xilenos).

Transformación de la nafta

Transformación de la nafta. Diagrama: Recimex.

Después de esta transformación los productos se llevan a un Centro Petroquímico, donde se realizan los procesos necesarios para obtener plásticos. En los siguientes diagramas se muestra cómo se forman algunos polímeros.

Formación de polímeros a partir de Etileno

Formación de polímeros a partir de Etileno. Diagrama: Recimex.

Formación de polímeros a partir de Propileno

Formación de polímeros a partir de Propileno. Diagrama: Recimex.

Formación de polímeros a partir de Butadieno

Formación de polímeros a partir de Butadieno. Diagrama: Recimex.

Una mirada a los orígenes.

En el año de 1980 Sergio Espinosa Muñoz decidió instalar un taller para la fabricación de moldes. Con ayuda de su esposa María de Jesús compró la maquinaria básica para un taller y así nació Refacciones Especiales y Mantenimiento (REM) que es el origen de Recimex.

Sergio Espinosa y María de Jesús Martínez

Sergio Espinosa y María de Jesús Martínez. Foto: Recimex

Mecánico industrial autodidacta desde los 16 años, Sergio Espinosa trabajó largos años en empresas transformadoras donde aprendió sobre plásticos y reciclaje.

Logo REM

Logotipo de REM. Foto: Recimex

En REM Sergio Espinosa -con ayuda de su familia y unos pocos colaboradores- fabricó moldes para plástico, sistemas de extrusión para peletizado y fabricación de mangueras, molinos, aglutinadores de película y máquinas de inyección semiautomáticas.

Instalando el taller en el patio de su casa, logro construir máquinas para la industria del plástico algunas de las cuales aún siguen trabajando.

Extrusoras

Extrusoras para poliducto. Foto: Recimex

Con el paso de los años la fabricación de maquinaria se volvió un negocio inviable sobre todo por la llegada de maquinaria de origen chino a México, llegando así el fin de Refacciones Especiales y Mantenimiento.

Promocional de REM

Promocional de REM. Foto: Recimex

Pero el ejemplo de Sergio Espinosa Muñoz no se perdería. Tiempo después su familia lo retomó para crear lo que es ahora Recimex.

Sergio Espinosa Muñoz murió el 26 de enero de 2016 y, a un año de su muerte, con este artículo queremos rendirle un pequeño homenaje.