Crónicas del plástico: Compostables, ¿quién nos dice la verdad?

Con la reciente prohibición a las bolsas de plástico se han dado diferentes alternativas: bolsas biodegradables, bolsas reutilizables, bolsas de papel y las que más llaman la atención, las compostables. Primero, ¿qué significa compostable? Materiales que se degradan como materia orgánica. Para lograr la degradación en un lapso especifico deben existir ciertas condiciones, microorganismos naturales,…

Crónicas del plástico: A este ritmo, terminaremos prohibiendo todos lo materiales

A dos meses de la prohibición de las bolsas de plástico, ¿realmente hay algún cambio? La triste respuesta: No. Para corroborar esto, basta dar un recorrido por la colonia en la que resides. Visitando banquetas, camellones, jardineras, etc. En mi caso, es muy cercano al Hospital de La Raza, al norte de la Ciudad de…

“Por un bien mayor y el cuidado del medio ambiente, los plásticos de un solo uso deben desaparecer”

Mucho revuelo causó la imagen de una tortuga asfixiándose con un popote plástico, ballenas con el estómago repleto de bolsas y aves al borde de la muerte por la ingesta de basura. La primera acción del gobierno, mal planeada, fue la prohibición de estos productos en lugar de educar a 130 millones de habitantes, la…

4 errores que cometen las empresas de reciclaje al iniciar

En este artículo mencionaremos algunos de los errores más frecuentes a los que se enfrentan las empresas de reciclaje al empezar. 1.- Informalidad. En todos los sentidos. No saber hablar, no saber negociar, problemas en los tiempos de entrega y poca o nula atención al cliente hacen que las empresas de reciclaje de plásticos sean…

Reseña: Encuentro de Negocios de Grupo ACE, la Industria del Retail en busca de productos sustentables.

La cita se llevó a cabo en la Torre Virreyes, donde cerca de 35 empresas que son parte de la Asociación de Comerciantes Especializados (Grupo ACE) se reunieron con la intención de conocer productos y servicios amigables con el medio ambiente para ofrecerlos a sus clientes. Algunas empresas presentes fueron Steren, Aldo Conti, Devlyn, Ferrioni,…

Con o sin prohibiciones, la gente seguirá siendo sucia

Por toda la ciudad es común ver este tipo de escenas: montones de basura esperando a ser recogidos por el personal de limpia pública. Haciendo uso de la imaginación, cualquiera podría pensar que a esas bolsas con basura les salieron piernas y se fueron a tapar las alcantarillas de la vía pública. Las playas se…

Crónicas del plástico: Mercado de Trueque

La cita fue el domingo 11 de agosto en el estacionamiento Ecológico de Chapultepec, cercano al metro Auditorio. Llegar fue complicado, olvidé que los domingos por las mañanas cierran los carriles centrales de la avenida Reforma, impidiendo que el Metrobús circulé por toda su ruta. La última estación dónde daba servicio era “La Diana”. La…

Crónicas del plástico: ¿Reparar o desechar?

Remendar calcetines, reparar la vieja radio o arreglar el ruidoso refrigerador son frases que se van extinguiendo. Precios accesibles y disponibilidad inmediata hacen que muchos artefactos, productos y utensilios sean desechados con facilidad. Un aparato con el cual la vida no sería la misma, el celular, es muy sencillo de adquirir. En grandes cadenas de…

La prohibición no es la solución. El plástico no es el único culpable.

En los últimos días se ha hablado mucho de los plásticos en México: de las alianzas en su contra, así como las legislaciones para prohibirlo. Por un lado, los ambientalistas radicales han declarado una guerra en contra de este material, alegando no se pueden reciclar. Mientras que, por el otro, la industria plastiquera intenta defenderse,…

Buscando quién pague los platos rotos

En un artículo anterior se mencionó el problema que representan las colillas de cigarro para el medio ambiente y la ineficiencia del gobierno por prohibir el producto de la industria tabacalera. ¿Acaso es miedo a una industria poderosa? Suena lógico prohibir algo que provoca cáncer de pulmón o esófago y cuyos componentes son mortales, entre…