Archivos de la categoría Uncategorized

Quien no se anuncia, no vende: Residum

Todas las mañanas revisamos el correo electrónico de Recimex y, casi sin excepción, cada mañana encontramos alguno donde ofrecen o demandan algún plástico reciclado.

Hojuelas sucias, hojuelas limpias y pelets de PE-HD multicolor. Foto: Recimex

Durante un tiempo dejamos pasar esos mensajes, pero desde hace más de dos años decidimos publicarlos en el sitio web de Recimex. Surgió así la sección Anuncios en nuestro sitio web que es un servicio gratuito donde publicamos esos mensajes que nos llegan.

Al inicio eran sólo unos cuantos correos, pero con el paso de los meses el número de anuncios ha ido creciendo lo cual hace que tardemos en publicarlos y, también, que esa página tarde mucho en mostrarse por la cantidad de imágenes. Por lo anterior, decidimos crear Residum: un portal de comercio directo entre negocios (business to business).

 

www.residum.com

Las ventajas del portal Residum con respecto a la sección Anuncios son:

  • Publicación gratuita y sin límite de anuncios.
  • Posibilidad de incluir fotografías.
  • Publicación inmediata del anuncio.
  • Clasificación de los anuncios según la transacción: compra o venta.
  • Clasificación de los anuncios por tipo de material: plásticos, metales, cartón, papel, etc.
  • Secciones para anuncios de empresas y ofertas de trabajo.

Seguiremos publicando los anuncios que nos lleguen en el sitio web, pero para todos será más fácil y beneficioso utilizar el portal de Residum,

Los invitamos a ser parte de esta nueva iniciativa de Recimex y hacer uso extensivo del portal que creamos pensando en los recicladores de México.

Como siempre, sus sugerencias y comentarios son bienvenidos.

Lo que no se puede medir…

Importancia de las pruebas de calidad para plásticos reciclados

Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Esta frase del físico Lord Kelvin tiene amplia aplicación en la industria, en particular, cuando hablamos de la calidad de los productos. La industria del reciclaje de plásticos no es la excepción.

Una vez que se tiene un plástico para reciclaje o reciclado es importante conocer su calidad ya que esta eso determina su precio y quiénes son los compradores potenciales.

Si no se conoce la calidad de un plástico reciclado es muy probable que el reciclador esté produciendo un material de mala calidad.

También el reciclador está en desventaja en la negociación para la venta: si el comprador actúa de mala fe es muy probable que engañe al reciclador para obtener un precio más bajo.

Tipos de pruebas de calidad

Existen muy diversas pruebas de calidad para los plásticos para reciclaje y reciclados que dependen del tipo de material (PET, PE, PP…), del grado (a granel, pacas, molido sin lavar, molido limpio, pelets) y, en el caso de plásticos reciclados, la aplicación a la que están destinados.

Hay pruebas que están normadas (es decir, existe una norma para realizarlas) y otras que no. Estas últimas se dividen en grupos: unas tienen un procedimiento definido por la industria y otras es un procedimiento interno de la recicladora.

A continuación, presentamos las pruebas de calidad más usuales.

Hojuelas limpias de PE-HD reciclado. Foto: Recimex

Hojuelas limpias de PE-HD reciclado. Foto: Recimex

Pruebas de calidad más comunes

Granulometría es la clasificación de las hojuelas o granos, según su tamaño, para conocer su distribución, según su abundancia, en una muestra. Se reporta como una curva granulométrica.

Curva granulométrica. Imagen: Recimex.

Curva granulométrica. Imagen: Recimex.

Determinación de la densidad: Existen dos pruebas: densidad absoluta y densidad aparente.

La densidad absoluta de un material es la relación entre masa y volumen. Se reporta un valor en kg/m3 o bien en gr/cm3, por ejemplo, para un polietileno una densidad absoluta puede ser 0.945gr/cm3.

La densidad aparente es la masa dividida por el volumen de una muestra de material, incluyendo los vacíos que normalmente se encuentran presentes en las hojuelas o granos. Se reporta un valor en kg/m3, por ejemplo, para unas hojuelas de plástico una densidad aparente puede ser 400kg/m3.

Contenido de humedad es la medición de la humedad que contiene un material. Se reporta un valor en porcentaje, por ejemplo, el contenido de humedad de unas hojuelas de plástico es de 3%.

Índice de fluidez es una prueba para determinar la fluidez de un material mediante la medición de la cantidad (en gramos) de material que fluye a través de un dado durante 10 minutos a unas temperatura y presión determinadas. Se reporta un valor en g/10min. Por ejemplo: un polipropileno reciclado puede tener un índice de fluidez de 15g/10min.

El color de un objeto se expresa utilizando un estándar (llamado espacio de color) que correlaciona el color con valores numéricos. El espacio de color más conocido es el L*a*b*. Se reporta esos tres valores, por ejemplo, un plástico rojo puede tener color L*=43.31, a*=47.63, b*=14.12.

La contaminación por otros materiales de un plástico reciclado es un dato muy importante ya que, mientras menor contaminación tenga un material, mayor es su precio. La contaminación puede ser por otros plásticos, metales ferrosos o no ferrosos, madera, vidrio, tierra, etc. En general se reporta como un porcentaje (%) o en partes por millón (ppm). Por ejemplo: un PET de buena calidad debe tener menos de 20ppm de PVC.

Pruebas de calidad según el grado del plástico reciclado

Pruebas de calidad según el grado del plástico reciclado. Imagen: Recimex.

Pruebas de calidad según el grado del plástico reciclado. Imagen: Recimex.

En artículos siguientes explicaremos más detalles de cada una de las pruebas.

Imagen

El mundo finito

Hace unos días encontramos un pequeño libro con un título interesante El mundo finito: desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad escrito por Carlos Amador, profesor e investigador de la UNAM.

De lectura fácil, con datos que conmueven e impresionan El mundo finito es un libro que recomendamos ampliamente.

Libro

Libro “El mundo Finito. Desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad” de Carlos Amador.

Presentamos a continuación algunos subrayados de la lectura del mismo para motivar su lectura:

“El progreso parece no conocer límites y nos hemos acostumbrado a que lo que ayer se hacía con cierto esfuerzo, en cierta escala y con cierto costo, hoy se haga con menor esfuerzo, a mayor escala y salga más barato. Pero esa costumbre, solo respaldada por el induccionismo más elemental, está fatalmente infundada. En un mundo con límites, nada puede crecer indefinidamente” p.11

“En 1956, M. King Hubbert analizó conjuntamente los datos de reservas probadas, reservas probables, tasa de producción y tasa de descubrimiento de nuevos yacimientos para la industria petrolera en Estados Unidos, y llegó a la conclusión de que la producción crecería hasta alcanzar un máximo, luego del cual disminuiría continuamente” p.13

“El problema actual es que la actividad humana de los últimos 10000 años, pero con más importancia la de los últimos 300 años –de la Revolución Industrial para acá-, y aún más la de los últimos 50 años- a partir de la masificación del uso del motor de combustión interna-, ha establecido una serie de causas plausibles de un incremento en la temperatura global del planeta. Y, en los últimos años, hemos visto evidencia cada vez más clara de los efectos de esas causas” p.15

“El aumento en la actividad humana está asociado con el aumento en el consumo de todo tipo de insumos, y ahora empezamos a enfrentarnos con que ya no se puede aumentar, y, en algunos casos, sospechamos que ya no puede ni siquiera mantenerse en el nivel actual” p.25

“Es probable que hayamos ya alterado tanto el mundo, que la posibilidad de un regreso controlado al equilibrio y la sustentabilidad se nos haya ido de las manos. Aun así, la mejor arma que tenemos para controlar este fin de fiesta, esta terrible cruda, es la ciencia misma. El regreso a tiempos anteriores conocidos es imposible toda vez que el mundo ya no es el de hace unos cientos de años. El mundo del siglo XXI será radicalmente distinto a éste. Y será menos malo, si la vida incluye resultados de la ciencia y una tecnología de lo más sofisticada” p.26

“Según Smil, incluso los cambios que toman solo una generación no ocurren sino hasta cuando las condiciones necesarias están dadas. Si hoy contáramos con la tecnología necesaria para mantener nuestro consumo energético, ponerla en marcha tomaría decenas de años” p.29

Dr. Carlos Amador Bedolla

“Hasta ahora, en el discurso común no se plantea todavía la posibilidad de que la situación a la que estamos llegando nos obligue a considerar cambios que no son adaptativos –reformadores, diría politólogo- sino disruptivos –revolucionarios, diría el mismo experto-: tendremos que abandonar la libertad de recorrer 100 kilómetros nomás porque sí, tendremos que abandonar el lujo de contar con energía eléctrica 24/7, o bañarnos  cada vez que queramos o contar con un orden social estable la mayor parte del tiempo en la mayor parte de los lugares” p.30

“Por un lado, nuestro funcionamiento como país está sólidamente anclado en la modernidad de la economía globalizada” p.38

“Suspender la exportación de grandes cantidades de petróleo –por la razón que sea- obligaría a una modificación sustancias de nuestra forma de vida hacia una más pobre. Lo fundamental es reconocer que tarde o temprano vamos a suspender la exportación y vamos a vernos obligados a cambiar nuestra forma de vida hacia una más pobre” p.49

“Anticipémonos a un mundo sin petróleo, con 700 partes por millón de CO2 en la atmósfera, sin la abundancia de agua que hemos disfrutado en este siglo, con un clima más hostil, etcétera” p. 53

“La actividad humana sobre el planeta ha seguido un aumento exponencial, y todos los aumentos exponenciales son temporales en un mundo finito” p.94

“La historia ambiental del mundo en el siglo XX admite una división entre lo que ha pasado en los países industrializados y lo que está pasando en los países pobres. En muchas instancias –explotaciones mineras, madereras, usos de agua, industriales y pesqueros, prácticas de cultivo y de cría, contaminación de la atmósfera- la historia es semejante” p.129

“Los éxitos –siempre parciales- en el control de daños dan sustento a la idea de que la ciencia y la tecnología vienen a nuestro rescate, con soluciones eficaces, cada vez que la actividad económica nos mete en líos y ella misma pide auxilio. En la historia detallada de estos eventos podemos ver como los distintos gobiernos de estos países del primer mundo se hicieron de la vista gorda ante el desastre, en aras de adquirir una posición adelantada en el desarrollo de la industria en cuestión, lo que les permitió establecer y consolidar el dominio del mercado que habrían de explotar entonces y hasta ahora. Como si calcularan que cualquiera de estos problemas serían sacrificios aceptables en el camino del desarrollo. Alcanzada una posición de liderazgo se pudieron enfrentar algunos de aquellos problemas. Y en casi todas las instancias la situación actual ha mejorado” p.130

“Es imposible que el crecimiento ininterrumpido continúe indefinidamente. De todas maneras la racionalidad quiere causas. McNeill hace el recuento de las tres que se han ofrecido solas y en combinación: el aumento poblacional, el aumento en el consumo y la integración o globalización de la economía” p.132

“¿Por qué no estamos modificando ya, a toda velocidad, nuestros hábitos, para atenuar todas esas tendencias? ¿De dónde sale esa tendencia a creer que el mundo es infinito?” p.135

Amador, Carlos. El mundo finito. Desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad/Carlos Amador - México: FCE, UNAM, FQ, 2010

Amador, Carlos. El mundo finito. Desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad/Carlos Amador – México: FCE, UNAM, FQ, 2010

“Los responsables están ahí, “fatigando la infamia”. Y todavía peor, como dice Éric Assadourian que dijo Utah Phillips: “La Tierra no está muriendo. La están matando, y quienes la están matando tienen nombres y direcciones”. Los Midgleys, los Onassis, los Suhartos, pero también los miles de millones de personas comunes y corrientes que hacemos la que en nuestra individual e irrepetible circunstancia nos parece lo normal” p.136

“Nuestra civilización no se ve amenazada por el cambio global per se. Ni el par de grados centígrados de calentamiento que se pronostican para este siglo, ni el par de decímetros de aumento del nivel del mar, ni el incremento de la intensidad de las tormentas, ni la detección de la corriente del Golfo, ni la modificación de los patrones climáticos acabarán con la humanidad. Pero hay amenazas más severas. La disponibilidad de agua, la disponibilidad de energía –la imposibilidad de incrementar la producción de petróleo ante la demanda exponencialmente creciente-, la reducción de la superficie cultivable –la erosión de la capa de nutrientes-, son amenazas mucho más serias e inmediatas” p.146

Directorio 2017 – Actualización

Uno de los problemas al que se enfrenta el emprendedor de una empresa de reciclaje de plásticos en México es la falta de la información básica y concentrada que le permita definir, planear e implementar su empresa de reciclaje de plásticos.

Debido a que en el negocio del reciclaje de plásticos la información está muy dispersa, en Recimex nos hemos dado a la tarea de hacer una recopilación de datos de recicladores de nacionales.

Reciclaje de Plásticos. Foto: Internet.

Reciclaje de Plásticos. Foto: Internet.

Anteriormente compartimos la primera versión del Directorio Recimex, en ésta ocasión compartimos una nueva versión con más recicladores y además fabricantes de maquinaria para reciclaje en México.

Si desea que sus datos se incluyan en este directorio, envíelos a info@recimex.com.mx


Limitación de responsabilidad: Recimex ofrece este directorio de manera gratuita para contacto entre particulares, por lo cual no tiene ninguna responsabilidad sobre la calidad, veracidad o licitud de los productos o servicios ofrecidos, ni de la solvencia moral, económica o técnica de los involucrados. Queda a criterio del usuario establecer cualquier tipo de relación con los datos que se presentan y según convenga a sus intereses, Recimex se reserva el derecho de publicar o no los datos enviados a este directorio.

La información contenida en este directorio es información pública obtenida por medio de Internet por lo cual no es considerada información personal o privada.

El origen de los plásticos

¿Te has preguntado de dónde se obtiene la materia prima para hacer plásticos?

Todos nosotros en alguna ocasión hemos escuchado la palabra petróleo, pero quizá no tenemos idea de los procesos a los que se somete para que a nuestras manos lleguen los productos que utilizamos comúnmente, para fines prácticos nos enfocaremos a la obtención de plásticos.

Empecemos por lo más simple, la palabra petróleo deriva de los vocablos petro (piedra) y óleum (aceite), es decir, “aceite de piedra”. Conocido también como “crudo” o “petróleo crudo”, es un líquido natural formado por una mezcla de hidrocarburos, compuesto en mayor medida de carbono e hidrógeno; con pequeñas cantidades de nitrógeno, oxígeno y azufre, formado por la descomposición y transformación de restos animales y plantas que han estado enterrados a grandes profundidades durante varios siglos. Cuando se extrae de los yacimientos se lleva a las refinerías para que sea procesado.

Refinerías en México

Refinerías en México. Diagrama: Recimex.

En el proceso de refinación se obtienen distintos subproductos, como se muestra en la figura siguiente.

Esquema de destilación fragmentada del petróleo (Refinación)

Esquema de destilación fragmentada del petróleo (Refinación). Diagrama: Recimex. 

De este grupo de subproductos, la nafta es el que nos interesa ya que de éste se obtienen las olefinas y los compuestos aromáticos.

La nafta es una mezcla de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono es la que se utiliza para la fabricación de los plásticos sometiéndola previamente a los procesos de craqueo y reformado.

Craqueo: es el proceso en el que se produce la ruptura de cadenas hidrocarbonadas dando lugar a moléculas pequeñas de dos a cuatro átomos de carbono con dobles enlaces.

Reformado: es el proceso mediante el cual se modifica la estructura de las moléculas para obtener fundamentalmente compuestos aromáticos, conocidos como fracción BTX (Benceno, Tolueno, Xilenos).

Transformación de la nafta

Transformación de la nafta. Diagrama: Recimex.

Después de esta transformación los productos se llevan a un Centro Petroquímico, donde se realizan los procesos necesarios para obtener plásticos. En los siguientes diagramas se muestra cómo se forman algunos polímeros.

Formación de polímeros a partir de Etileno

Formación de polímeros a partir de Etileno. Diagrama: Recimex.

Formación de polímeros a partir de Propileno

Formación de polímeros a partir de Propileno. Diagrama: Recimex.

Formación de polímeros a partir de Butadieno

Formación de polímeros a partir de Butadieno. Diagrama: Recimex.

Una mirada a los orígenes.

En el año de 1980 Sergio Espinosa Muñoz decidió instalar un taller para la fabricación de moldes. Con ayuda de su esposa María de Jesús compró la maquinaria básica para un taller y así nació Refacciones Especiales y Mantenimiento (REM) que es el origen de Recimex.

Sergio Espinosa y María de Jesús Martínez

Sergio Espinosa y María de Jesús Martínez. Foto: Recimex

Mecánico industrial autodidacta desde los 16 años, Sergio Espinosa trabajó largos años en empresas transformadoras donde aprendió sobre plásticos y reciclaje.

Logo REM

Logotipo de REM. Foto: Recimex

En REM Sergio Espinosa -con ayuda de su familia y unos pocos colaboradores- fabricó moldes para plástico, sistemas de extrusión para peletizado y fabricación de mangueras, molinos, aglutinadores de película y máquinas de inyección semiautomáticas.

Instalando el taller en el patio de su casa, logro construir máquinas para la industria del plástico algunas de las cuales aún siguen trabajando.

Extrusoras

Extrusoras para poliducto. Foto: Recimex

Con el paso de los años la fabricación de maquinaria se volvió un negocio inviable sobre todo por la llegada de maquinaria de origen chino a México, llegando así el fin de Refacciones Especiales y Mantenimiento.

Promocional de REM

Promocional de REM. Foto: Recimex

Pero el ejemplo de Sergio Espinosa Muñoz no se perdería. Tiempo después su familia lo retomó para crear lo que es ahora Recimex.

Sergio Espinosa Muñoz murió el 26 de enero de 2016 y, a un año de su muerte, con este artículo queremos rendirle un pequeño homenaje.

Directorio Recimex

En uno de los artículos anteriores nos enfocamos en los proyectos de reciclaje de plásticos que se pueden implementar. Antes de iniciar un proyecto de reciclaje de plásticos se tiene que determinar el origen, costo y la cantidad de materia prima que necesitas para que tu proyecto sea redituable.

Una vez definido nuestro proceso productivo es necesario conocer el mercado donde podríamos colocar nuestro producto final (dependiendo del tipo de proyecto).

Reciclaje de plásticos. Foto: Internet

Reciclaje de plásticos. Foto: Internet

Existe una cantidad importante de acopiadores y recicladores de plásticos, sin embargo, muchos de ellos no son empresas formales y por tanto es difícil tener su información completa.

Para facilitar la tarea de investigación compartiremos un directorio de recicladores nacionales, el cual estaremos actualizando y publicando constantemente.

Si desea que sus datos se incluyan en este directorio, envíelos a info@recimex.com.mx

Limitación de responsabilidad: La información que presentamos es de carácter público. Recimex ofrece este directorio de manera gratuita para contacto entre particulares, por lo cual no tiene ninguna responsabilidad sobre la calidad, veracidad o licitud de los productos o servicios ofrecidos, ni de la solvencia moral, económica o técnica de los involucrados. Queda a criterio del usuario establecer cualquier tipo de relación con los datos que se presentan. Según convenga a sus intereses, Recimex se reserva el derecho de publicar o no los datos enviados a este directorio.

Capacitación Recimex 2016

Desde sus orígenes Recimex tiene el propósito de ser una empresa reconocida en la industria del plástico por la calidad de sus servicios.

Durante el año 2016 se impartió capacitación en reciclaje de plásticos y neumáticos fuera de uso a más de 200 personas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

Cursos Recimex 2016

Cursos Recimex 2016

Impartimos principalmente cuatro cursos que son:

1. Introducción al Reciclaje de Plásticos
2. Proyectos de Reciclaje de Plásticos
3. Introducción al Reciclaje de Llantas
4. Taller de Identificación de Plásticos

En la figura que se muestra a continuación tenemos el porcentaje del total de participantes en cada curso:

Gráfica de participantes por tipo de curso

Participantes por tipo de curso

En la siguiente gráfica muestra que la mayoría de los participantes son hombres sin embargo el número de mujeres creció con respecto al año pasado.

Participantes por género

Participantes por género

Este año hubo participantes de diversos estados de la República entre ellos de diversas empresas destacadas como Tetrapak, Dycomet Pagani, Tamayo Muebles, Playdesa, Grupo Tesoro Rojo, Grupo Urrea, Plásticos Panamericanos, Envasadora Gugar, entre otras.

En el 2017 volveremos a impartir estos cursos y tenemos en planeación otros: Reciclaje de Residuos Industriales, Introducción al Reciclaje de Agroplásticos y Reciclaje de Plásticos Automotrices.

¿Qué temas o cursos te interesarían? ¿En qué ciudad te gustaría que se impartieran? Envíanos tus comentarios.

Proyectos de reciclaje de plásticos

En un artículo anterior hablamos sobre las fases del proceso general del reciclaje de plásticos. Ahora comentaremos acerca de los proyectos que se pueden realizar.

De todas las fases la pepena- es decir, la recolección o compra informal de plásticos para reciclaje en calles, tiraderos, tiendas, gasolineras, etc.- es la única que no se puede planificar, por lo tanto, no es posible hacer un proyecto de inversión. Cada una de las siguientes fases da lugar a un tipo de proyecto.

Pirámide Recimex del reciclaje - Tipos de proyectos

Tipos de proyectos

Cada uno de los proyectos requiere una inversión inicial mínima para maquinaria y equipo, la infraestructura (espacio, instalación eléctrica, etc.), materia prima y mano de obra. La inversión es estimada y puede variar dependiendo de las condiciones de cada caso.

Pirámide Recimex del reciclaje - Inversión

Inversión por tipo de proyecto y producción mínima

Una nota sobre la materia prima: cada proyecto requiere un mínimo de producción para que sea rentable. Los mejores compradores prefieren cargas completas (alrededor de 20 toneladas) por lo cual no se puede desarrollar un proyecto con menos de esa cantidad por mes, ya sea de uno o más tipos de plásticos.

Para estimar la inversión inicial de cada proyecto se consideran todos los elementos necesarios para operar. En algunos casos es posible reducir la inversión utilizando maquinaria usada o bien comprando maquinaria de menor calidad, pero el empresario debe evaluar los riesgos asociados. Del mismo modo, si se dispone de mayor capital entonces se puede utilizar de mejor calidad o mayor capacidad de producción.

También cada proyecto necesita un espacio para operar. En algunos casos es suficiente con un patio y un techo para la maquinaria, pero en otros casos se requiere una nave industrial en forma. La gráfica muestra cuál es el espacio mínimo para cada proyecto.

Pirámide Recimex del reciclaje - Espacio mínimo

Espacio mínimo para cada proyecto

En artículos siguientes explicaremos los elementos que consideramos para estimar la inversión inicial de cada proyecto, mientras tanto, los invitamos a dejarnos sus comentarios.

Identificación de plásticos para reciclaje

El precio de los plásticos reciclados depende de diversos factores; los más importantes son la separación por tipo de plástico, la limpieza y su clasificación por colores. En este artículo hablaremos acerca de la separación y su relación con la identificación de plásticos.

Cuando el reciclador recibe plásticos debe separarlos de otros materiales -madera, cartón, metal, animales- y clasificarlos por tipo de plástico de la forma más rápida, simple y económica, por lo que una de sus tareas es saber identificar correctamente los plásticos.

Personas seleccionando plásticos

Personas seleccionando plásticos. Foto: Recimex

Es importante señalar que la mayoría de los plásticos son incompatibles entre sí, esto es, que no se pueden reutilizar si están mezclados, por lo tanto, si no se clasifican adecuadamente su precio será muy bajo o resultará un producto inservible.

En algunos casos es fácil identificar el tipo de plástico por su aplicación, por ejemplo, casi todos los envases de agua o refresco está hechos de PET (polietilen tereftalato); también la mayoría de los envases de leche están fabricados de PE-HD (polietileno de alta densidad); sin embargo, en muchos otros casos es complicado identificar el tipo de plástico del que está hecho un producto; determinar de que material está hecha una parte automotriz no es tarea fácil.

Los métodos para identificar plásticos se dividen en tres grupos: a) por pruebas de laboratorio, b) con equipos ópticos y  c) por pruebas simples. Los métodos de los primeros dos grupos son precisos, pero requieren equipos sofisticados y caros además de mayor conocimiento técnico, y los del último grupo son rápidos, económicos y están al alcance de cualquier reciclador pero no son precisos.

Es importante mencionar que las pruebas simples para identificar plásticos no son concluyentes, es decir, sólo dan pistas del tipo de material y es necesario hacer varias de ellas para llegar a una conclusión.

Existen diversas pruebas simples para identificar plásticos; aquí resumimos las más comunes y fáciles de realizar.

Inmersión en agua
Tomar una muestra pequeña (10mm) del material, ponerla en agua y agitar. Observar si el material flota o se hunde.

Plásticos que flotan: PE y PP
Plásticos que se hunden: los demás

Nota: Los aditivos o rellenos pueden hacer que PE y PP se hundan en el agua.

Transparencia
Observar si el material es transparente o no.

Plásticos transparentes: PET, PVC, PS, PC, PMMA, SAN, ASA
Plásticos translúcidos: PE, PP
Plásticos opacos: PA, ABS, POM

Nota: Es claro que los pigmentos modifican la transparencia de un plástico, así que esta prueba es válida sobre todo para plásticos sin pigmentar.

Prueba con fuego

Pruba de fuego en una muestra de PS

Prueba de fuego en una muestra de poliestireno (PS). Foto: Recimex

Observar el comportamiento del material cuando se acerca al fuego:
a)    Si se mantiene encendido
b)    Si saca humo o no
c)    Si produce hollín
d)    El color de la flama
e)    Si burbujea
f)    El olor

Para identificar los plásticos utilizando esta prueba utilice la siguiente  Tabla para Identificación de Plasticos que elaboró Consultek   y que Recimex® tradujo al castellano.

Nota: Al hacer las pruebas, permita que el humo se disperse antes de oler el material.

Prueba con acetona

Reacción del poliestireno (PS) con la acetona

Reacción del poliestireno (PS) con la acetona. Foto: Correo del maestro

Tomar una muestra mediana (5cm) del material e introducirla en acetona pura por al menos 30 segundos. Observar los cambios.

Reaccionan: PS, ASA, PMMA, ABS, SAN, PC, PET
No reaccionan: PE, PP, PVC, PA, POM

Nota: No utilizar acetona diluida porque no muchas veces no se producen cambios.

Prueba de Belstein
Calentar al rojo vivo un pedazo de alambre de cobre en un mechero y pegarlo a la muestra de plástico. Poner el alambre con el plástico adherido al fuego y observar el comportamiento.

Producen una flama verde: PVC, CPVC, PTFE
No producen flama verde: PE, PP, PS, PET, ABS, PMMA, SAN, PA

Nota: Utilizar una fuente de fuego suficientemente potente (estufa, mechero de gas, mechero de alcohol)

Prueba de Belstein.

Prueba de Belstein. Foto: Internet

Prueba del pH del humo de pirolisis
En un tubo de ensayo poner una muestra pequeña del material (dos o tres hojuelas de 1mm). Poner una tira de papel de pH en la boca y sostenerla con un tapón de corcho. Poner al fuego y esperar a que se consuma la muestra y genere un gas. Retirar la tira de papel de pH y determinar el pH del gas.

pH 0 – PVC
pH 4 – PET, PE, PP
pH 5 – PC, SAN, ASA, PMMA, POM, PPE,
pH 8 – ABS, PA
pH 9 – PS

Es importante recalcar que son pruebas simples –y por tanto no totalmente confiables- pero son el primer paso para identificar un plástico; en muchos casos, con esta identificación es suficiente.

En artículos posteriores hablaremos sobre otras pruebas simples de identificación de plásticos.