Buscando quién pague los platos rotos

En un artículo anterior se mencionó el problema que representan las colillas de cigarro para el medio ambiente y la ineficiencia del gobierno por prohibir el producto de la industria tabacalera.

¿Acaso es miedo a una industria poderosa? Suena lógico prohibir algo que provoca cáncer de pulmón o esófago y cuyos componentes son mortales, entre ellos el amoníaco.

Retomando el tema de productos que la gente no recicla: ¿Cuántos celulares tuviste en un lapso de 4 años?

Emociona saber que adquirimos el celular más reciente, con tecnología de punta y una infinidad de soluciones a problemas cotidianos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que, en 2018, México contaba con 69.6 millones3 de habitantes con teléfono inteligente. Es obvio que no todos los celulares van a reciclaje, pero si ponemos de referencia una tasa del 10% de reciclaje anual (6.9 millones), no estamos ni cerca de lograrlo.

De acuerdo al Plan de Manejo de los Residuos de Manejo Especial – Teléfonos Celulares2 en 2017 se acopiaron 280,801 celulares para reciclaje y en 2018 un total de 162,472, lo que significa que, en lugar de avanzar, hay un retroceso.

Muchos de los materiales que se utilizan para la fabricación de estos aparatos tienen un impacto ambiental importante, empezando con las baterías de ion de litio. Uno de los principales componentes de las baterías es el cobalto. Deforestación, contaminación del agua, problemas de salud, entre otros, son relacionados con el proceso de extracción de este metal.

Mina de cobalto abandonada en el Congo

Otro problema que se enfrenta es social, dónde la gente es desplazada de sus tierras por ser ricas en cobalto.

Niños de entre 5 y 14 años que se ven obligados a trabajar en las minas de cobalto, representando un 15% de la población de la República Democrática del Congo, asegura la UNICEF.

El litio se utiliza para baterías de celulares, laptops y baterías de automóviles, teniendo alta demanda en todo el mundo.

Una batería de celular es capaz de contaminar cerca de 600,000 litros de agua, sin descartar los otros 40 materiales tóxicos, tales como el arsénico, zinc, plomo, cadmio o mercurio.

En Latinoamérica se estima que se recicla un 10% de celulares, ¿dónde está el resto?

México genera 1,032 toneladas de basura electrónica al año y va en aumento. ¿Qué se hará con todos los residuos electrónicos de los últimos 5 años?

¿Aún sigues pensando en comprar el nuevo modelo de tu marca favorita?

¿Tu antiguo celular está obsoleto? O ¿es obsoleto ante el grupo de personas que te rodea?

Si seguimos la tendencia ¿también se van a prohibir los celulares?

Fuentes:

1https://www.who.int/tobacco/resources/publications/wntd/2006/translations/Brochure_Spanish.pdf

2http://www.anatel.org.mx/docs/interes/10-informe-anual-programa-verde-2018.pdf

3https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/ENDUTIH_2018.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.