Archivos de la categoría reciclaje

Precios de plásticos reciclados – Agosto 2017

Uno de los retos en el reciclaje de plástico- sobre todo cuando se inicia una empresa de este tipo- es saber los precios de compra venta de los materiales.

La tarea no es fácil por diversas razones:

  1. No existe algo como una lista oficial de precios.
  2. Los precios varían dependiendo de la zona.
  3. Cuando se venden grandes cantidades los precios pueden ser mayores.
  4. La calidad determina también el precio del material.
  5. Existen diversos factores mundiales que influyen en el precio.
  6. Existe una gran variedad de plásticos.

Así, el precio de los materiales es una pregunta recurrente que nos hacen. Hace tiempo publicamos en este mismo blog una lista de precios. Dejamos de hacerlo por diversas razones, pero ahora hemos decidido volver a publicar los precios de los principales plásticos para reciclaje y reciclados.

La información proviene de diversas fuentes: anuncios publicados en Residum, anuncios publicados en la sección Anuncios del sitio web de Recimex y de información que nos proporcionan nuestros clientes.

Lista de precios Recimex.

Lista de precios de referencia.

También pueden descargar esta lista en formato PDF.

Los negocios en el reciclaje de plásticos

En este artículo les presentamos algunos diagramas con el objetivo de darles un panorama general de la industria del reciclaje de plásticos.

El reciclaje de plásticos es un proceso muy conocido que está formado por diversas fases. La siguiente imagen resume este proceso.

Reciclaje de plasticos

Diagrama sobre el reciclaje de plásticos: fases, materias y productos /recimex®

Sin embargo, conocer sobre la parte técnica del proceso de reciclaje es insuficiente para iniciar un proyecto de reciclaje, se debe además saber sobre el mercado y la rentabilidad de esta actividad.

En el siguiente diagrama mostramos lo que hemos llamado la Pirámide Recimex del reciclaje de plásticos, de abajo hacia arriba, se indican las fases del proceso. El ancho de cada escalón representa la cantidad de personas y empresas que participan en esa fase, es decir,  hay más personas o empresas que realizan actividades de pepena o acopio y, finalmente, las flechas nos indican en qué sentido crece o decrecen los factores inversión, rentabilidad y riesgo y competencia.

Pirámide del reciclaje

Diagrama de la Pirámide Recimex® del reciclaje de plásticos/recimex®

En resumen, el diagrama indica que en el reciclaje de plásticos, en general, a mayor inversión mayor rentabilidad, menos riesgo y menos competencia.

La pirámide nos ofrece un guía general del reciclaje pero, ¿qué inversión se requiere para cada fase? ¿Cuáles son los precios de la materia prima y del producto obtenido? ¿Cuál es la diferencia entre la rentabilidad de un proyecto y otro? En los siguientes artículos daremos respuesta a estas y otras preguntas.

También los invitamos a conocer los cursos sobre este tema que ofrece Recimex®Introducción al Reciclaje de Plásticos y Proyectos de Reciclaje de Plásticos donde podrán adquirir más información sobre la Industria del Reciclaje de Plásticos.

La información anterior es propiedad de Recimex®. El contenido se puede usar total o parcialmente siempre y cuando hagan referencia a la presente fuente.

Mantenimiento de molino de cuchillas

Guia básica para el mantenimiento de un molino de cuchillas para plásticos.

Para mantener en óptimas condiciones su molino para plásticos, es necesario realizar las siguientes acciones preventivas:

En cada cambio de cuchillas:

-Antes de desmontar las cuchillas realizar la limpieza de la cámara de molienda para evitar que ingrese material a los barrenos roscados del rotor.
– Revisar que las cuchillas no estén fracturadas. De preferencia utilice liquido revelador.
– Limpiar completamente las cuchillas y sus soportes con brocha y después utilice estopa con algún solvente.
-Revisar la rosca de los tornillos de fijación.
-Al atornillar utilizar una matraca simple para el primer apriete y un torquímetro para el apriete final. Seguir las recomendaciones de la siguiente tabla:

Tabla de torques (recimex)

Cada semana:

– Limpiar el motor eléctrico.
– Lavar el interior de molino con agua a presión (Karcher) y secarlo con aire a presión (compresora).
– Revisar que no haya tornillos flojos.
– Aplique grasa a los rodamientos, de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Cada tres meses:

-Refrescar las roscas de los soportes de las cuhillas con un machuelo. Utilice un poco de aceite al machuelar y aceite lubricante, posteriormente limpie las roscas.
-Sustituya tornillos, tuercas y roldanas dañados.

Cada año:

-Revisar el estado de los rodamientos del eje y del motor. Reemplazar los dañados.

Mantenimiento maquinaria para el reciclaje de plásticos.

Recimex® ofrece el servicio de asesoría en el funcionamiento, mantenimiento y optimización de maquinaria para plantas de reciclaje de plásticos y neumáticos, contáctanos.

La información anterior es propiedad de Recimex®. El contenido se pueden usar total o parcialmente siempre y cuando hagan referencia a la presente fuente.

Reciclaje e impuestos 2014

El 13 de marzo de este año fue publicada en el diario oficial la Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, donde se incluyen las características que deben cumplir las empresas dedicadas al reciclaje de diversos materiales. Las empresas al comprar sus materias primas a través de recolectores no podían comprobar sus adquisiciones y,  ahora, pueden beneficiarse con el esquema de autofacturas.

  Esquema autofacturaciónEsquema autofacturación/Recimex® 2014.

Anteriormente ya existía un esquema que incluía la autofactura, su operación era diferente y en 2009 se eliminó, dejando sin opción de comprobar sus compras al sector dedicado al reciclaje.

En el nuevo esquema el reciclador debe solicitar la información a sus proveedores (recolectores) para inscribirlos al RFC, al realizar la autofactura el reciclador debe retener el 5% del total de la compra por concepto de ISR, y también retener el %16 del IVA. El recolector no necesita hacer declaración de sus ingresos.

Para usar este régimen fiscal especial los recolectores deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una persona física
  • No tener un local fijo para sus ventas
  • Tener ingresos menores a dos millones de pesos anuales
  • Dedicarse exclusivamente a recolectar  desperdicios y materiales destinados a la industria del reciclaje
  • Que sea venta de primera vez; esto es, directamente del recolector al intermediario de la industria del reciclaje

  Requisitos para usar el regimen de  autofacturaciónRequisitos para usar el regimen de  autofacturación/Recimex® 2014.

Las retenciones de impuestos serán por parte del comprador de manera conjunta con la declaración del pago provisional correspondiente al periodo en el que se efectúe la compra de los desperdicios y materiales para el reciclaje.

Se espera que aplicando esta medida aumente la recaudación fiscal y se facilite la justificación y el pago de impuestos para las empresas dedicadas al reciclaje.

La información anterior es propiedad de Recimex®. El contenido se pueden usar total o parcialmente siempre y cuando hagan referencia a la presente fuente.

PEF, ¿el nuevo PET?

El proyecto que inició Coca-Cola para desarrollar envases a base de bioplásticos (plásticos derivados de productos vegetales y por tanto provenientes de fuentes renovables), dio como resultado la obtención de un envase que contiene 30% de origen vegetal conocido como PlantBottle™, sin embargo la búsqueda de un envase que sea 100% basado en fuentes renovables no ha terminado.

El 30 de mayo de 2013 la empresa Avantium anunció que  la productora de envases ALPLA se unió al acuerdo para el desarrollo de envases a base de PEF (Polietilen Furanoato), antes ya contaban con Coca-Cola y Danone.

Imagen: Botella de PEF. Fuente: www.avantium.com

Pero, ¿Qué es el PEF?

El PEF o Polietilen Furanoato es un polímero que fue desarrollado por la empresa Avantium mediante una tecnología revolucionaria a la que llaman Proceso YXY, la intención del desarrollo de este plástico es introducirlo al mercado de las botellas de refresco, agua y otros productos, para reducir el impacto ambiental que causan estos envases, además de tener la ventaja de provenir de fuentes renovables lo que significaría más estabilidad en los precios de este material ya que no dependerían del petróleo para su fabricación.

Acuerdos para migrar al nuevo PEF

Avantium ha afirmado que el PEF tendría mejores prestaciones que el PET, y que además su proceso de transformación y aplicaciones serían muy similares. ALPLA y Avantium están desarrollando envases de uso doméstico con este nuevo material, y éste sería introducido como sustituto del PET en algunos años, tal como en los años 80, cuando ALPLA fue la primera empresa en sustituir el PVC por el PET.

Comparativa de Obtención: PET, PlantBottle y YXY. Fuente: Avantium.

¿Y qué hay de su reciclaje?

El PEF considerado como la siguiente generación de poliéster no sólo es 100% reciclable sino que puede ser reciclado en la misma cadena del PET, Avantium ha anunciado que en las pruebas realizadas utilizando los protocolos ASTM, muestra que el PEF no ha ocasionado ningún efecto físico o mecánico en las propiedades del PET, incluso se asegura que su proceso de reciclaje es muy similar al del PET.

La información anterior es propiedad de Recimex®. El contenido se pueden usar total o parcialmente siempre y cuando hagan referencia a la presente fuente.
 *Coca-Cola es una marca registrada por The Coca-Cola Company
*PlantBottle es una marca registrada por The Coca-Cola Company