No está en chino, aquí está la clave.

La Operación Valla Verde sigue siendo un dolor de cabeza para los recicladores. Aquí las claves para entenderla y saber lo que vendrá.

Reciclaje en China
Reciclador en China

El inicio de la Operación Valla Verde en los primeros meses de este año sacudió el mercado de materiales para reciclaje (plásticos, cartón, papel, metales, textiles). La Operación implementada por China para reducir la cantidad de basura que reciben y mejorar la calidad de los materiales para reciclaje que importan sigue afectando el mercado. A continuación presentamos algunos de los aspectos clave relacionados con la Operación Valla Verde.

Hacia una China verde.
Durante mucho tiempo el crecimiento económico era lo más importante para China, dejando de lado los aspectos sociales y ambientales. Desde hace unos años, las políticas han dado un viraje hacia una economía donde esos aspectos, antes olvidados, ahora tienen mayor relevancia. Es en este contexto en el que se da la Operación Valla Verde que inició los primeros meses del año.

El Gobierno chino decidió no recibir más la basura del mundo por lo tanto impuso fuertes restricciones a los materiales para reciclaje que recibía. Se estima que desde febrero China ha rechazado unas 800,000 toneladas de materiales y han sido suspendidas más de 200 empresas importadoras. Esto hizo que bajaran los precios de esos materiales en el mercado mundial y por tanto el mercado mexicano se viera bastante afectado.

Asimismo, China impulsará el reciclaje de los residuos domésticos por lo que dará prioridad a reciclar sus propios residuos en lugar de los del resto del mundo. Incluso existen programas de apoyo para mejorar la gestión de los residuos locales y así proveer más material para reciclaje. Afortunadamente la industria de reciclaje China consume bastante más material que lo que el mercado local provee.

También el gobierno chino está reordenando la industria de reciclaje china forzando a las empresas a que gestionen correctamente las aguas residuales y los desechos plásticos, obligándolas incluso a moverse o instalarse en parques industriales especializados y manteniendo una estricta vigilancia sobre ellas.

Considerando que las anteriores son políticas del gobierno central que tienen como objetivo tener un medio ambiente más limpio, las restricciones a la entrada de materiales para reciclaje serán permanentes, los recicladores tendrán que adaptarse a ese nuevo escenario.

A mayor calidad, menos problemas.
Durante mucho tiempo fue una buena oportunidad de negocio vender pacas de materiales a China. Incluso había empresas que enviaban basura escondida en las pacas.  A partir del inicio de la Operación Valla Verde, esto cambió.

Si bien todo el mercado se ha visto afectado, los materiales reciclados con buena calidad han tenido menos problemas ya que se consideran materias primas y no residuos plásticos. Así, una clave para seguir haciendo negocios con China es mejorar la calidad de las materias primas que producimos.

No todo es culpa de la Operación Valla Verde.
Si bien la Operación Valla Verde ha hecho que baje el precio de los materiales para reciclaje, hay otros factores de la economía mundial que afectan los precios de los materiales para reciclaje: la inestabilidad en los Estados Unidos, la debilidad de la Unión Europea y la desaceleración económica en China.

Si a lo anterior agregamos que la industria de reciclaje de México depende mucho del mercado chino porque sólo exportamos materias primas y sólo una mínima parte se transforma en un producto, el escenario no es el ideal para quienes están o desean incursionar en esta industria. Es un tópico pero sólo los que produzcan materiales de buena calidad están destinados a permanecer.

No todo son pacas, no todo es China.
Las dificultades que hay que librar para exportar materiales para reciclaje a China hacen que otros mercados se vean beneficiados.

El en caso mexicano, las empresas recicladoras que antes sufrían por materiales ahora se ven rebasadas por la oferta de materia prima. En el caso de Europa y Estados Unidos se ha observado un incremento en la entrada de materiales para reciclaje y se espera que esto estabilice el mercado en los siguientes meses.

Las restricciones para la entrada de pacas de materiales para reciclaje a China han provocado que la demanda de materiales en hojuelas o peletizados crezca por lo cual una forma de seguir haciendo negocios con China es ofrecer materias primas en lugar de residuos para reciclaje.

Te lo tengo dicho…
Nos aventuramos a dar unas sugerencias para los recicladores considerando este nuevo contexto originado en China.

1) Si hace pacas para exportación, asegúrese de la calidad de las mismas (menos del 1% de contaminantes)

2) Si va a incursionar en el reciclaje de plásticos, es conveniente iniciar con un proyecto que al menos triture (sin lavar) los plásticos. Si es posible, que su producto sea un material triturado y lavado.

3) Si quiere insertarse en la cadena del reciclaje, una buena opción es transformar la materia prima reciclada en un producto. Hay mucha oferta de material reciclado y pocos transformadores.

3) Si ya produce materiales reciclados, transfórmelos en un producto. Si es posible, que sea un producto innovador y con buena demanda en el mercado.

24 thoughts on “No está en chino, aquí está la clave.

  1. HOLA QUE TAL ESTOY INICIANDO UN NEGOCIO DE ACOPIO DE PET EN EL ESTADO DE MÉXICO NECESITO COMPRADORES MI NUMERO ES 5548503886 ME ESPECIFICAN COMO LO QUIEREN Y ASÍ SE LOS VENDO

  2. Buenas tardes
    Nos dedicamos a la compra en cantidad materias primas plasticas en cualqier forma como Nylon, PA, PC, ABS, PE, PS, PVC, PET y Aclilico para la exportacion.
    Mi numero es (626) 369-5515 x 106
    Mi correo johnny@winjetinc.com

  3. BUEN DIA
    COMERCIALIZADORA MARR , SE PONE A SUS ORDENES EN LA
    COMPRA VENTA DE MATERIALES PARA RECICLAR , PLASTICO , MATERIALES FERROSOS Y NO FERROSOS .
    ESTAMOS UBICADOS EN MONTERREY N.L
    CONTACTO
    TEL 20-89-02-80
    EMAIL. berthaslg84@hotmail.com

  4. Buenas tardes, nos ponemos a su servicio con maquilas para moler sus plásticos, vendemos también plástico molido.
    Estamos ubicados en el Estado de México, teléfono: 5513900790
    Víctor Mérida.

  5. maquilamos trituración de pet, 1 ton dia a 80 ton dia, por linea, podemos asignar 1 ,2….n lineas , segun sea su demanda

    tambien podemos transformar pet , aluminio, metales ferrico y no ferrico, pvc , etc en cualquier tablon, aglomerado, panel, o molde diverso, segun especificacion requerida ,

    tambien maquilamos molienda de llanta, hormigon , grava , gravilla, por proyecto,

    generamos planes integrales de waste managment , arquitectura ambiental, manejo de agua blanca, gris, negra, reciclada, tratada, etc

  6. estimados señores por la presente me es grato saludarlos y a su vez hacer de su conocimiento que al igual que ustedes somos una empresa 100% mexicana comprometida y convencida que existen formas correctas del manejo y proceso de los materiales siceptibles al reciclaje por lo que se nos instruyo hace algun tiempo a desarrollar maquinaria par este fin desarrollando una maquina para ponchar las botellas que aun contienen aire, liquido, retiro de etiqueta en un 80-90% arox. y gran parte de la ficha y asi poder ayudar a los recicladores a la logistica de almacenamiento,transportacion ya que el volumen ocupado por la botella, por ejemplo de 1 tonelada sin ponchar es aprox. de i caja seca de trailer de 11 mts. y al pasarla por la maquina ponchadora y desetiquetadora es de media caja aproximadamente, aunado a que se le quita en gran parte la indeseada etiqueta y en gran parte la tapa en una sola operacion. esto lo pueden ver en un video de you-tube desetiquetadora de pet chapulin. sin mas por el momento agradeciendo de antemano la atencion bridada quedo de ustedes. atte.mario mendoza gonzalez ventas y proyectos pueden contactarnos al telefono 0155 15508652

  7. Saludos buscamos plástico de baja densidad (no basurero), dependiendo del volumen nosotros vamos (DF, Estado de México, Puebla y Morelos). Teléfonos (01735) 3565873, 045 735 35 89 461, 0155 53 93 66 46

  8. Saludos buscamos plástico de baja densidad (no basurero), dependiendo del volumen nosotros vamos (DF, Estado de México, Puebla y Morelos). Teléfonos (01735) 35 64 873, 045 735 35 89 461, 0155 53 93 66 46

  9. compro materia prima de plastico pp, hdpe alta y baja densidad, abs, cd. juarez, chihuahua 6562185889, asi mismo pongo a disposicion maquila para moler plastico (blando tons por dia).

  10. Hola, busco Vendedores de pet, hdpe, carton, CDs y DVD interesados favor de comunicarse al 9932934046 y al ID 72*666955*3 los precios varian dependiendo de las cantidades que manejen.

  11. hola ,yo vivo Chiapas y el motivo de saber ,del Reciclado del pet ,por que me interesa saber su forma comercializar en mayoreo. yo voy empezar , y me interesa conseguir los que compran pet y cartón en cantidades , grades y otro es necesario ,saber mas o menos el precio, para así yo ´poner mis precios de acopio ,espero su respuesta

  12. Buen dia !

    Soy de Monterrey N.L., actualmente empiezo con dos plantas de copiado de Pet y hdpe, me gustaría saber si alguno de ustedes estaría interesado en hacer sinergia para procesar dichos materiales mi intención es exportarlo, pero como materia prima, así mismo también si me pasan sus precios de compra y venta.

    Saludos , Excelente dia.

  13. hola mi nombre es Juan Castilla vivo en barranquilla en colombiano y me gustaría iniciar en el negocio de reciclage de pet me gustaría contactar me con alguien en esta ciudad y/o en colombiano que compre pet triturado y queme pueda orientar con precios de compra ,venta y demás datos
    mi numero es celular 3143194983
    mi correo es tlpech@hotmail.com

  14. me gustaria ponerme en contacto con ustedes
    tengo varias toneladas de pet limpio y en pacas
    te dego mi correo y mi contaco 9511171210

  15. hola tengo una fabrica que produce placas de plástico de 1.22 x 2.44 de diferentes gruesos ( utilizamos todo tipo de plásticos) ya no la puedo trabajar por falta de capital interesados llamar al tel 442 1721454 con juan ygnacio vargas te daré mas información

  16. Buenas tardes tengo una fábrica de molienda de pet y deseamos contactar comprador. Nos encontramos en Pachuca, Hgo.
    Estamos iniciando en el negocio y deseamos llegar a una producción de 40 ton mensuales.
    saludos
    tel 044771205524
    ehecatl68@hotmail.com
    Biol. Hugo Galindo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *