Reciclaje de Unicel: otra oportunidad de negocio

¿Has pensado a dónde va todo ese unicel que se usa en las tan esperadas vacaciones o en las memorables fiestas patrias o navideñas? ¿Y el Unicel que se emplea en los cumpleaños, los bautizos, las bodas e incluso los funerales?

En nuestro país el tema del reciclaje de Unicel tiende a ser menospreciado, esto es resultado del desconocimiento del impacto que éste causa en el medio ambiente.

[Incluir aquí unos datos técnicos: Unicel = Styrofoam = EPS = Poliestiereno Expandido, su densidad y poco más]

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) y la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq) estiman que el consumo nacional del Unicel en México es de 125 mil toneladas anuales. Esta cifra suena alarmante en cuestión ambiental, pero si pensamos en su reciclaje se vuelve una interesante oportunidad de negocio.

Recolección de Unicel

En diciembre de 2017, Rennueva -una startup nacida en la UNAM- abrió un centro de acopio de Unicel en la Ciudad de México.

En alianza con Marcos & Marcos –fabricante de productos con EPS reciclado- y Dart de México -fabricante de productos con EPS- han sido el pilar de un nuevo negocio, en el que el Unicel desechado, luego de haber cumplido con su vida útil en el mercado, es una materia prima fundamental.

Gerardo Pedra, gerente corporativo de programas de reciclaje de Dart de México, y Policarpo Rodríguez, director general de Marcos & Marcos.

Según el directivo de Marcos & Marcos, su mayor reto es el déficit de materia prima. “El reto es cómo recuperar todo el material que sabemos que está allá afuera desperdiciado. Para llevar el mercado del EPS reciclado a una escala mayor lo que falta es cultura e infraestructura”.

Tomando en cuenta que no se puede ir siempre con un recipiente que nos ayude a mantener líquidos a altas temperaturas y además permanezcan así por algunos minutos, o bien , no podemos suplirlos en las fiestas antes mencionadas ya que representan un papel fundamental; la recolección como el reciclaje de este material son necesarias en nuestro país, para proveer de materia prima a empresas que lo soliciten y transformarlo en material servible, haciendo que el desperdicio disminuya, ya que remplazarlo por otro material es difícil debido a las amplias propiedades que nos brinda,

Aplicaciones de Unicel reciclado.

2 thoughts on “Reciclaje de Unicel: otra oportunidad de negocio

  1. B. NOCHES, ME INTERESARIA ME ENVIARAN DIRECCIÓN DE ESE CENTRO DE ACOPIO DE UNICEL O BIEN TELEFONOS PARA CONTACTARLOS.

    ES DE MI INTERES CONOCER SOBRE EL RECICLAJE DE ESTE MATERIAL COMO:
    PRECIOS A QUE LO RECIBIRIAN, CLASIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE COMO SE ENTREGARIA. RECOMENDACIÓN DE UN MARGEN DE UTILIDAD ENTRE EL PRECIO DE SU RECOLECCIÓN Y EL QUE PAGARIA EL CENTRO DE ACOPIO. GRACIAS

    1. Hola, Alberto.

      Te recomendamos seguir a los chicos de Rennueva, ellos tienen su centro de acopio en la Ciudad de México, ellos te brindarán más información al respecto.

      También puedes asistir a nuestro curso sobre reciclaje de unicel, puedes consultar las fechas en nuestra web http://www.recimex.com.mx

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.