Reciclaje en la naturaleza

El mejor residuo es aquel que no se genera, la madre naturaleza es experta en eso.

Los aspectos técnicos en este artículo serán pocos, con la intención de no hartar al lector.

Tuve la oportunidad de visitar una planta de composta en la Ciudad de México, dónde la experiencia es fascinante.

Uno imaginaría que el olor en las instalaciones es insoportable, todo lo contrario. Con el sol a su máximo esplendor, el aroma es poco notorio.

Dos hectáreas son utilizadas para tan maravilloso proceso, dónde los alrededores lucen un radiante color verde.

En la entrada, camiones con poda de distintos parques, jardines o instalaciones verdes, llegan para depositar ramas, hojarasca, troncos o pedacería de madera.

Un triturador reduce estas piezas a tamaños minúsculos para ser usadas en la composta.

El proceso es complicado, pero para efectos de este artículo lo explicaremos lo más simple posible.

Consiste en mezclar la materia orgánica seca (hojas, ramas, troncos, etc.) con la materia orgánica húmeda (restos de comida, animales muertos o lo que pueda contener agua). Revolver esta mezcla con periodicidad permite que el aire pueda penetrar la composta y mantenga la temperatura adecuada constantemente.

Para conocer más de este proceso, Recimex lanzará pronto un curso sobre composta casera e industrial.

Algo a resaltar en esta planta, es la ausencia de lixiviados. Estos líquidos pueden contaminar la tierra y los mantos que se encuentran debajo de la ciudad. La experta en composta explicó que las compostas bien elaboradas no deben dejar lixiviados.

A pesar de las campañas de separación de residuos orgánicos e inorgánicos, muchos camiones llegan con residuos mezclados. A pesar de ello, se puede realizar el compostaje sin problema, teniendo que cernir la composta para retirar los residuos inorgánicos.

Al término del recorrido llegó un grupo de alumnos de primaria, se les explicaba la importancia de la correcta separación de los residuos de casa. Lo materiales inorgánicos con potencial de reciclaje y materia para la composta.

En los bosques, selvas o cualquier ecosistema, ¿han observado algún residuo? Si acaso un tronco seco que se degradará con el paso de los años, pero es parte del ciclo.

El compostaje es apasionante, despeja muchas dudas sobre qué se hace con los residuos orgánicos y explica la razón de separar correctamente los residuos desde casa.

Recolecté varios kilogramos de la composta, la cual usaré en el árbol que se encuentra afuera de mi casa, esperen pronto noticias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.