PEF, ¿el nuevo PET?

El proyecto que inició Coca-Cola para desarrollar envases a base de bioplásticos (plásticos derivados de productos vegetales y por tanto provenientes de fuentes renovables), dio como resultado la obtención de un envase que contiene 30% de origen vegetal conocido como PlantBottle™, sin embargo la búsqueda de un envase que sea 100% basado en fuentes renovables no ha terminado.

El 30 de mayo de 2013 la empresa Avantium anunció que  la productora de envases ALPLA se unió al acuerdo para el desarrollo de envases a base de PEF (Polietilen Furanoato), antes ya contaban con Coca-Cola y Danone.

Imagen: Botella de PEF. Fuente: www.avantium.com

Pero, ¿Qué es el PEF?

El PEF o Polietilen Furanoato es un polímero que fue desarrollado por la empresa Avantium mediante una tecnología revolucionaria a la que llaman Proceso YXY, la intención del desarrollo de este plástico es introducirlo al mercado de las botellas de refresco, agua y otros productos, para reducir el impacto ambiental que causan estos envases, además de tener la ventaja de provenir de fuentes renovables lo que significaría más estabilidad en los precios de este material ya que no dependerían del petróleo para su fabricación.

Acuerdos para migrar al nuevo PEF

Avantium ha afirmado que el PEF tendría mejores prestaciones que el PET, y que además su proceso de transformación y aplicaciones serían muy similares. ALPLA y Avantium están desarrollando envases de uso doméstico con este nuevo material, y éste sería introducido como sustituto del PET en algunos años, tal como en los años 80, cuando ALPLA fue la primera empresa en sustituir el PVC por el PET.

Comparativa de Obtención: PET, PlantBottle y YXY. Fuente: Avantium.

¿Y qué hay de su reciclaje?

El PEF considerado como la siguiente generación de poliéster no sólo es 100% reciclable sino que puede ser reciclado en la misma cadena del PET, Avantium ha anunciado que en las pruebas realizadas utilizando los protocolos ASTM, muestra que el PEF no ha ocasionado ningún efecto físico o mecánico en las propiedades del PET, incluso se asegura que su proceso de reciclaje es muy similar al del PET.

La información anterior es propiedad de Recimex®. El contenido se pueden usar total o parcialmente siempre y cuando hagan referencia a la presente fuente.
 *Coca-Cola es una marca registrada por The Coca-Cola Company
*PlantBottle es una marca registrada por The Coca-Cola Company

15 thoughts on “PEF, ¿el nuevo PET?

  1. Es muy importante el que ustedes como empresa dedicada al reciclaje, de materiales plásticos, hagan entrega de sus boletines, con tan buena y actualizada información, para que nosotros los que realizamos actividades con la, población consumidora y las personas que pe-penan los materiales plásticos, hagamos énfasis a ellos y a nuestros jóvenes en las Escuelas. no se por que? dejaron de enviarme sus folleto informativo gracias espero me lo sigan enviando son los grandes, aliados de la Educación Ecologica gracias…..

  2. Javier: Muchas gracias por tus comentarios. Agregamos otra vez tus correo a la lista para envío del boletín electrónico de Recimex.

  3. Me estoy uniendo al reciclaje, me podrían ayudar, como puedo checar si el pet que triture contiene pvc? se los agradecería mucho. Así mismo me consideren para enviarme el boletín electrónico de Recimex.
    Saludos y un excelente día.

  4. BUENAS NOCHES, ESTAMOS COMENZANDO CON UN PROYECTO DE RECICLAJE EN MI MUNICIPIO, DE MOMENTO TENEMOS YA UN ACOPIO DE BOTELLAS DE PET, ME GUSTARIA RECIBIR ASESORIA PARA SABER CON QUE TENEMOS QUE COMENZAR, ESTAMOS PENSANDO EN COMPRAR UNA EMPACADORA O TRITURADORA PARA VENDERLO PERO NO TENEMOS NINGUN CONOCIMIENTO EN QUE CONDICIONES SE TIENE QUE EMPACAR O COMO SEPARARLO, SI SE ENVIA CON TAPON O DEBE IR SIN EL, AGRADECERIA MUCHO NOS APOYARAN CON ESTA INICIATIVA YA QUE EN NUESTRO MUNICIPIO Y REDEDORES SE ENCUENTRAN LAS BOTELLAS TIRADAS EN CALLES Y PLAYAS, NO HAY INTERES DE NADIE POR HACER ALGO. GRACIAS

  5. saludos ,podrían mandarme sus boletines informativos en materia de reciclaje ( pet) y aluminio para conocer mas de proceso, ya que estoy empezando a reciclar estos materiales pienso que este es el negocio del futuro. y es una oportunidad para enseñar y concientizar principalmente a nuestras nuevas y actuales generaciones. gracias

  6. también me gustaría me envíen el boletín electrónico de Recimex
    y estoy en la misma situación de josfina gomez me gustaría me pasaran la misma información.

    gracias…

  7. Me gustaría me enviaran su boletín electrónico y saber sobre capacitaciones para la separación de residuos sólidos

  8. saludos ,podrían mandarme sus boletines informativos en materia de reciclaje ( pet) , NFU y aluminio para conocer mas de proceso, ya que estoy empezando a reciclar estos materiales pienso que este es el negocio del futuro. y es una oportunidad para enseñar y concientizar principalmente a nuestras nuevas y actuales generaciones. gracias

    1. Ing. Baldomero Llanas.

      Gracias por su comentario, ya esta dado de alta en nuestra base de datos referente al envío de boletines.

      Que tenga un buen día.

  9. Buenos dias me encuentro en pachuca hgo puedo reciclar unos 20 kg diarios pero no tengo donde venderlo me podrian acesorar como procesarlo y me concideraran en su lista de boletin informativo gracias PD exelente sitio buena informacion gracias mi num de cel es 772 1013606

  10. buen dia

    muy interesnates todas sus publicaciones,me guatria continuar recibiendolas pues me estoy iniciando en este negocio y estoy seguro que me sera n de mucha ayuda.

    saludos

  11. Hola, su información me parece excelente, podrían por favor incluirme en la distribución de su boletín? De antemano muchas gracias

  12. necesito mas informacion sobre precios pues quiero contribuir con el proyecto de reciclaje de el pet.

  13. Buen día,

    Agradecería el envío de los boletines, me encuentro desarrollando un proyecto el cuál toda infomración que pueda obtener de actualización contribuiría a un mejor manejo, muchas gracias por su tiempo.

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *