Reciclaje e impuestos 2014

El 13 de marzo de este año fue publicada en el diario oficial la Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, donde se incluyen las características que deben cumplir las empresas dedicadas al reciclaje de diversos materiales. Las empresas al comprar sus materias primas a través de recolectores no podían comprobar sus adquisiciones y,  ahora, pueden beneficiarse con el esquema de autofacturas.

  Esquema autofacturaciónEsquema autofacturación/Recimex® 2014.

Anteriormente ya existía un esquema que incluía la autofactura, su operación era diferente y en 2009 se eliminó, dejando sin opción de comprobar sus compras al sector dedicado al reciclaje.

En el nuevo esquema el reciclador debe solicitar la información a sus proveedores (recolectores) para inscribirlos al RFC, al realizar la autofactura el reciclador debe retener el 5% del total de la compra por concepto de ISR, y también retener el %16 del IVA. El recolector no necesita hacer declaración de sus ingresos.

Para usar este régimen fiscal especial los recolectores deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una persona física
  • No tener un local fijo para sus ventas
  • Tener ingresos menores a dos millones de pesos anuales
  • Dedicarse exclusivamente a recolectar  desperdicios y materiales destinados a la industria del reciclaje
  • Que sea venta de primera vez; esto es, directamente del recolector al intermediario de la industria del reciclaje

  Requisitos para usar el regimen de  autofacturaciónRequisitos para usar el regimen de  autofacturación/Recimex® 2014.

Las retenciones de impuestos serán por parte del comprador de manera conjunta con la declaración del pago provisional correspondiente al periodo en el que se efectúe la compra de los desperdicios y materiales para el reciclaje.

Se espera que aplicando esta medida aumente la recaudación fiscal y se facilite la justificación y el pago de impuestos para las empresas dedicadas al reciclaje.

La información anterior es propiedad de Recimex®. El contenido se pueden usar total o parcialmente siempre y cuando hagan referencia a la presente fuente.

19 thoughts on “Reciclaje e impuestos 2014

  1. Que pasa cuando hay una segunda o tercer compra al mismo recolector se puede hacer el mismo movimiento ?

  2. buenas tardes quiero informacion de donde puedo vender mi adeite usado de caferterias y como almasenarlo soy de cd. victoria tamaulipas mex.
    agradeseria su apoyo
    gracias

  3. Estoy vendiendo preforma pet color verde, tengo 13 toneladas quedo al pendiente mi numero de teléfono es 744 133 023

  4. Saludos, quiero saber recimex estaria interesada en comprarme mi producto, podemos comprometernos a venderles minimo 10 tons al mes de pet post consumo, ojala pudieran comunicarse a mi e-mail, saludos

  5. Soy una Fabrica de Vidrio soplado y uno de los trabajadores pepena el Vidrio y nuestra empresa se los compra, podriamos auto facturar la compra de su Vidrio nosotros reteneriamos el 6% + el IVA y despues lo declarariamos a hacienda. Es possible ?

    1. Hola Gabriela, aun tienes tu negocio de Vidrio soplado? yo hago acopio de botellas de vidrio, te interesa comprármelas? Por favor me indicas a donde te puedo contactar, gracias.

  6. aparte de darme de alta en hacienda, ocupo algun permiso especial para dedicarme a comprar metales, plastico, carton, etc

    1. Estimado Fermín Gerardo.

      Gracias pos su comentario, dependiendo de la ubicación de su negocio: requiere permisos del municipio, protección civil y medio ambiente.

      Que tenga un buen día.

  7. Una duda la ret. De Iva Segun la ley del iva es si le vendo a una persona moral verdad o no si le compro a una persona q me venda en mi negocio

  8. HOLA SOMOS UNA EMPRESA DE RECICLADOS DE PLASTICOS DE ESPAÑA SEVILLA.Y TRABAJAMOS TODO TIPO DE PLASTICOS TANTO ENBALADOS COMO TRITURADOS SI ESTAIS INTERESADO LES PUEDO ENVIAR FOTS DE MATERIALES..
    SALUDOS
    JASMINA TRANSFORMACION DE PLASTICOS SL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *