¿Pero qué necesidad?: Empaques difíciles de reciclar

El ritmo de vida tan acelerado que tenemos no nos permite detenernos un momento para reflexionar sobre los envases de los productos. En esta época todos deberíamos ser conscientes de la importancia de los materiales utilizados y el diseño de los empaques para que se facilite su reciclaje. Cátsup, mayonesa, embutidos, quesos, entre otros, requieren…

Crónicas del plástico: Compostables, ¿quién nos dice la verdad?

Con la reciente prohibición a las bolsas de plástico se han dado diferentes alternativas: bolsas biodegradables, bolsas reutilizables, bolsas de papel y las que más llaman la atención, las compostables. Primero, ¿qué significa compostable? Materiales que se degradan como materia orgánica. Para lograr la degradación en un lapso especifico deben existir ciertas condiciones, microorganismos naturales,…

Crónicas del plástico: A este ritmo, terminaremos prohibiendo todos lo materiales

A dos meses de la prohibición de las bolsas de plástico, ¿realmente hay algún cambio? La triste respuesta: No. Para corroborar esto, basta dar un recorrido por la colonia en la que resides. Visitando banquetas, camellones, jardineras, etc. En mi caso, es muy cercano al Hospital de La Raza, al norte de la Ciudad de…

“Por un bien mayor y el cuidado del medio ambiente, los plásticos de un solo uso deben desaparecer”

Mucho revuelo causó la imagen de una tortuga asfixiándose con un popote plástico, ballenas con el estómago repleto de bolsas y aves al borde de la muerte por la ingesta de basura. La primera acción del gobierno, mal planeada, fue la prohibición de estos productos en lugar de educar a 130 millones de habitantes, la…

4 errores que cometen las empresas de reciclaje al iniciar

En este artículo mencionaremos algunos de los errores más frecuentes a los que se enfrentan las empresas de reciclaje al empezar. 1.- Informalidad. En todos los sentidos. No saber hablar, no saber negociar, problemas en los tiempos de entrega y poca o nula atención al cliente hacen que las empresas de reciclaje de plásticos sean…

La prohibición no es la solución. El plástico no es el único culpable.

En los últimos días se ha hablado mucho de los plásticos en México: de las alianzas en su contra, así como las legislaciones para prohibirlo. Por un lado, los ambientalistas radicales han declarado una guerra en contra de este material, alegando no se pueden reciclar. Mientras que, por el otro, la industria plastiquera intenta defenderse,…

Buscando quién pague los platos rotos

En un artículo anterior se mencionó el problema que representan las colillas de cigarro para el medio ambiente y la ineficiencia del gobierno por prohibir el producto de la industria tabacalera. ¿Acaso es miedo a una industria poderosa? Suena lógico prohibir algo que provoca cáncer de pulmón o esófago y cuyos componentes son mortales, entre…

¿Tú también estás dispuesto a cambiar? Si prohíben a unos, prohíban a todos.

Ambientalista y gente relacionada con el medio ambiente aseguran que la prohibición es la respuesta a muchos problemas de contaminación. No tratemos de tapar el sol con un dedo. Si se prohibieran muchos plásticos, ¿estarías dispuesto a cambiar tu modo de vida? Recientes prohibiciones van sobre los plásticos de un solo uso: popotes, vasos, platos…

Contaminación en vacaciones, ¿El problema son los residuos, los plásticos o nosotros?

No hay duda que México tiene muchos atractivos turísticos. Playas, bosques, selvas, montañas, etc. Detrás de aquellos bellos paisajes, se esconde una triste realidad, el deterioro y contaminación por el hombre. El contaminante más criticado y sonado: el plástico, el enemigo del agua salada. ¿Realmente el problema son los plásticos o quienes los usan? Al…

Precios de plásticos reciclados – Mayo 2018

Uno de los retos en el reciclaje de plástico- sobre todo cuando se inicia una empresa de este tipo- es saber los precios de compra venta de los materiales. La tarea no es fácil por diversas razones: No existe algo como una lista oficial de precios. Los precios varían dependiendo de la zona. Cuando se…