Crónicas del plástico: Compostables, ¿quién nos dice la verdad?

Con la reciente prohibición a las bolsas de plástico se han dado diferentes alternativas: bolsas biodegradables, bolsas reutilizables, bolsas de papel y las que más llaman la atención, las compostables.

Primero, ¿qué significa compostable?

Materiales que se degradan como materia orgánica. Para lograr la degradación en un lapso especifico deben existir ciertas condiciones, microorganismos naturales, temperatura, aeración, etc. Sin esas condiciones, los materiales no se degradarán en el tiempo indicado (180 a 240 días).

Existen muchos materiales que cumplen lo que prometen, Mater-Bi, Ácido Poliláctico (PLA), Biocom, por mencionar algunos.

Entonces, ¿cuál es el problema?

Durante la cuarentena, suscitada por el Covid-19, tuve la oportunidad de ir a surtir la despensa en Wal-Mart y algo curioso llamó mi atención.

Las bolsas que dan para comprar frutas y verduras tienen la siguiente leyenda: “Esta bolsa es compostable, en base a la ASTM 6400 y la EN 13432”

Omitiendo el error en el texto, parece que una simple impresión en la bolsa puede determinar si es compostable o no.

Al realizarle pruebas a la bolsa, los resultados indican que es polietileno de alta densidad (PE-HD).

¿Por qué Wal-Mart nos miente? ¿Estarán enterados de que no es un material compostable? ¿A los consumidores les importará si es o no compostable?

La situación es la siguiente, basta con poner una leyenda para engañar a los consumidores e incluso a las autoridades que “regulan”.

¿Con qué otros productos estarán haciendo lo mismo? ¿Tienes alguna experiencia similar? Platícanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.