Reseña Expo Plásticos 2021: El reencuentro de la Industria del Plástico.

En el 2021 una de las ferias más importantes de la industria del plástico celebra su décima quinta edición mostrando las novedades en maquinaria, materiales y servicios relacionados con los plásticos.

Entrada a la Expo Plásticos. Foto: Recimex

El evento empezó acompañado de mariachis, pastel y un recorrido por los grandes pasillos de la Expo Guadalajara. Al llegar, el olor a polietileno y polipropileno estaba ya en el ambiente, un olor que cualquier persona relacionada con esta industria reconoce de manera inmediata.

El primer día, 10 de noviembre, empezó con poca gente, situación natural para cualquier expo. Cabe resaltar que el recinto aloja dos eventos: Expo Plásticos y Residuos Expo, de la segunda hablaremos más adelante. Los días 11 y 12 de noviembre tuvieron más movimiento y el interés en las conferencias fue creciendo.

La presencia de gigantes del mundo de la inyección es notoria teniendo los stands más grandes y vistosos para mostrar sistemas automatizados con ayuda de robots. Desde piezas pequeñas como shots para bebidas o broches para cubrebocas hasta grandes piezas como bancos o cajas agrícolas, que requieren enormes máquinas y moldes. La gente hacía filas para obtener un recuerdo de la Expo: cilindros, charolas, platos, vasos.

Máquina de inyección. Imagen: Recimex

Si hablamos de procesos de extrusión, Beutelspacher es autoridad; su stand es uno de los más atractivos. Presentaron una de sus creaciones: un invernadero que se puede instalar en el techo de las casas. Para esta ocasión llevaron también una máquina de extrusión de un perfil con forma acanalada, una mini extrusora para bolsas y un sistema de extrusión de tubería, puedes verla trabajar aquí. Beutelspacher es pionero en México en la fabricación de maquinaria para la transformación de plásticos y una garantía en calidad.

Stand de Beutelspacher. Imagen: plastico.com

Las empresas dedicadas a la distribución de aditivos tuvieron una amplia participación. Aditivos tradicionales para evitar que los materiales se degraden por condiciones ambientales o para dar el color que se desea no fueron excepción. Pero hubo novedades: la empresa Polimade presentó un aditivo que logra que materiales como el PE o PP se tornen compostables, algo que no habíamos escuchado hasta ahora. Recordemos que esos materiales son compostables solo cuando se dan las   condiciones para su composta (temperatura, humedad, oxigenación, etc.).

Aditivo compostable. Foto: Recimex

Los aditivos biodegradables están en boca de todos por las recientes prohibiciones a los productos elaborados con plástico, pero muchos coinciden en que eso no es la solución. Una de las charlas que más nos interesó fue “Panorama actual de los Bioplasticos, Biodegradables y Biobasados” impartida por el ingeniero Gerardo Rivera en la que platicó sobre el desarrollo de estos materiales y su aceptación en el mercado.

Charlas de la Expo Plásticos. Foto: Recimex

Otro caso destacado es Biosolutions mostrando su material Poliagave, material biobasado de polipropileno y fibra de agave.

Tequilero fabricado de Poliagave. Imagen: Recimex

En el tema de reciclaje hubo varias ausencias. Los fabricantes de origen chino no pudieron estar presentes por las restricciones debidas a la pandemia; se extrañó la presencia de marcas como Beier o Aceretech. Sin embargo, otras marcas mostraron sus mejores cartas. Zerma siempre impresiona con sus molinos de gran calidad y complementaron con maquinaria para reciclaje de NFU (neumáticos fuera de uso). MIR, del Ingeniero Alfredo Reyes, mostró a los visitantes los molinos que acondicionan para darles una segunda oportunidad y proveer de refacciones y accesorios (cuchillas, cribas, extractores, etc.).

Stand de MIR. Imagen: Recimex

Visitar a nuestros aliados comerciales fue satisfactorio; así como encontrarse con BR Folgueiras, JC Plastics o Stache Lion donde conocimos a personas que solo teníamos presentes mediante correos o llamadas. Esas empresas se dedican a la comercialización de plásticos estándar y de ingeniería. La preocupación principal de estos expositores es la falta de materiales provocado por la escasez de materia prima virgen, la interrupción del flujo de los contenedores a nivel mundial, entre otros factores.

Stand de Stache Lion. Imagen: Recimex

Otros expositores trataban de introducirse al mercado con su maquinaria, tal es el caso de Dukane, empresa japonesa que ponía en marcha soldadoras para plásticos y cortadoras por vibraciones ultrasónicas.

De manera simultánea se realiza la Expo Residuos, evento para aquellos interesados en el manejo, disposición y tratamiento de diversos residuos. Molinos para vidrio, prensas para plásticos, papel, textiles, maquinaria para reciclaje de NFU, recicladoras de cables, sistemas de fundición de metales no ferrosos y manejo de residuos peligrosos, biológicos, infecciosos (RPBI) fueron los temas de los tres días que duro la Expo. Finalmente aparecen proveedores de grúas, tratamientos de agua, floculantes, contenedores, que poco tendrán que ver con los materiales plásticos, pero si con otros residuos.

El evento cumplió con las expectativas pese a las limitantes que existen por la pandemia. La gente resiente el confinamiento y visitar un evento de esta importancia es buen pretexto para salir y encontrarse con los amigos y conocidos de la industria.

Esperamos con ansias la próxima edición en marzo del 2023.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.