Crónicas del plástico: Mercado de Trueque

La cita fue el domingo 11 de agosto en el estacionamiento Ecológico de Chapultepec, cercano al metro Auditorio.

Llegar fue complicado, olvidé que los domingos por las mañanas cierran los carriles centrales de la avenida Reforma, impidiendo que el Metrobús circulé por toda su ruta. La última estación dónde daba servicio era “La Diana”. La caminata de la estación La Diana a Auditorio me fue muy relajante.

Al llegar al mercado, mis expectativas fueron superadas. Una larga fila de personas esperando pasar las mesas filtro para que sus residuos sean valorados y se les pueda entregar los “puntos verdes” que serán canjeados por verduras, especias, quesos y demás artículos de productores locales.

Fila para la valorización de los RSU

¿Cómo funciona? Sencillo.

Una vez al mes, en alguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se convoca a llevar residuos orgánicos valorizables (plásticos, aluminio, cartón, vidrio, electrónicos, etc.) y e intercambiarlos.

Al momento de estar en la fila para entregar los residuos, escuchaba frases interesantes: “Lo hacemos por reciclar, debes aprender lo que significa”, decía una madre a su hijo inquieto.

Muchas de las personas que llegaron tarde al evento tuvieron dos opciones, esperar a que llegarán más productos o pasar la fila de donación. Varios optaron por la segunda opción, pareciera que su interés era saber que sus residuos tendrán un mejor destino que acabar en las calles.

En la zona de donación, muchos contenedores contaban con señalizaciones de los materiales que se podían depositar.

Zona de donación de RSU en el Mercado de Trueque

Para quienes deseaban recibir puntos por hacer el trueque de sus residuos, debían llevarlos a las mesas de valorización y pesaje, se les entregan los puntos y podían ir directo con los productores.

Mesas filtro para los materiales valorizables

Tuve la oportunidad de platicar con organizadores, productores y gente de ECOCE, encargados de hacer que los materiales lleguen a las diferentes plantas de reciclaje.

Los organizadores estiman recibir entre 11 y 12 toneladas de residuos inorgánicos valorizables. Se pretende que en futuras ediciones se pueden recibir más materiales: madera, bolsas de polietileno, unicel, entre otros.

Llamó mi atención un pequeño depósito para aceite comestible. Restaurantes, puestos ambulantes o público en general pueden llevarlo sin tirarlo en el drenaje.

Depósito de aceite comestible quemado

Pequeñas carpas con la leyenda “Educación Ambiental” daban charlas a grandes y pequeños. La importancia del reciclaje, el consumo responsable, y la valorización de residuos inorgánicos.

Llevé 1.78kg de latas de aluminio, pero no pude adquirir productos por llegar tarde. Para la próxima edición prometo llegar más temprano.

En general, el evento pretende dar un incentivo a la gente para reciclar. Es un buen primer paso, donde gobierno, productores y ciudadanos ganan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.