Con o sin prohibiciones, la gente seguirá siendo sucia

Por toda la ciudad es común ver este tipo de escenas: montones de basura esperando a ser recogidos por el personal de limpia pública. Haciendo uso de la imaginación, cualquiera podría pensar que a esas bolsas con basura les salieron piernas y se fueron a tapar las alcantarillas de la vía pública. Las playas se…

Crónicas del plástico: Mercado de Trueque

La cita fue el domingo 11 de agosto en el estacionamiento Ecológico de Chapultepec, cercano al metro Auditorio. Llegar fue complicado, olvidé que los domingos por las mañanas cierran los carriles centrales de la avenida Reforma, impidiendo que el Metrobús circulé por toda su ruta. La última estación dónde daba servicio era “La Diana”. La…

¿Tú también estás dispuesto a cambiar? Si prohíben a unos, prohíban a todos.

Ambientalista y gente relacionada con el medio ambiente aseguran que la prohibición es la respuesta a muchos problemas de contaminación. No tratemos de tapar el sol con un dedo. Si se prohibieran muchos plásticos, ¿estarías dispuesto a cambiar tu modo de vida? Recientes prohibiciones van sobre los plásticos de un solo uso: popotes, vasos, platos…

¿Los plásticos son los únicos que contaminan?

Las prohibiciones han estado en la cabeza del gobierno, fabricantes y consumidores de plástico. Nos hemos dado a la tarea de hacer enemigo público número uno a los plásticos. El problema de la contaminación por plásticos existe y en este caso fungiré como abogado del diablo. Causante de enfermedades como el cáncer, incitadores de incendios…

Crónicas del plástico: ¿Con popote o sin popote?

Las siguientes anécdotas tratan de mencionar algunas situaciones dónde el desconocimiento, la ignorancia o necedad provocan un mal uso de los plásticos. Cada mes platicaré una historia qué nos cuestionara si el problema son los plásticos o sus usuarios. Hace poco visité un restaurante muy conocido al norte de la Ciudad de México. El lugar…

PlastImagen, la industria del plástico aglomerada en la CdMx.

El aroma a plástico es algo característico, los conocedores del tema pueden dar santo y seña. Al entrar al recinto, una rara mezcla de sonidos, olores y colores indican el inicio de la PlastImagen 2019 en la hermosa pero complicada Ciudad de México. La reseña procura ser romántica para aquella vieja escuela, pero desgarradora para…

Reciclaje de Unicel: otra oportunidad de negocio

¿Has pensado a dónde va todo ese unicel que se usa en las tan esperadas vacaciones o en las memorables fiestas patrias o navideñas? ¿Y el Unicel que se emplea en los cumpleaños, los bautizos, las bodas e incluso los funerales? En nuestro país el tema del reciclaje de Unicel tiende a ser menospreciado, esto…

Precios de plásticos reciclados – Agosto 2018

Uno de los retos en el reciclaje de plástico- sobre todo cuando se inicia una empresa de este tipo- es saber los precios de compra venta de los materiales. La tarea no es fácil por diversas razones: 1) No existe algo como una lista oficial de precios. 2) Los precios varían dependiendo de la zona.…

El reciclaje: Un punto de vista diferente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apenas se reutiliza el 11% de las 86 mil toneladas de basura que se generan al día en el país. Una cifra que puede causar escalofríos y también una oportunidad desperdiciada de hacer negocios. En México sucede un fenómeno curioso, al caminar por las calles del Centro Histórico…